lunes, diciembre 07, 2009

Fear Factory en Chile

Fear Factory
Domingo 6 de Diciembre de 2009
Teatro Teletón. 20 hrs
(Review también disponible en www.grindermagazine.cl donde también escribo)

Tenía hartas ganas de ver a Fear Factory. En primer lugar, estaba con cuello por no haberlos visto el 2006 cuando visitaron Chile por primera vez, y en segundo lugar no iba a perderme la oportunidad de ver en vivo al reemplazante de Raymond Herrera. Me refiero a ese monstruo en batería que es Gene Hoglan. Cierto, quizás en Fear Factory no se exija mucho pero de todas manera quería verlo tocar en vivo. ¿Y quién es Gene Hoglan? se preguntarán muchos. Bueno, es el compadre que tocó con Death en el Individual Thought Patterns y el Symbolic. El mismo que también tocó con Testament en el disco Demonic, con Old Man´s Child en el Ill Natured Spritual Invasion, con Strapping Young Lad, con Dark Fuckin’Angel. En fin, un compadre que ha tocado con muchísimas bandas y no sólo las que he nombrado. A la vez, quería a la vez ver tocar al bajista Byron Stroud a quien también se le conoce por su participación en Strapping Young Lad.

Y aunque es primera vez que voy a ver a una banda por el baterista más que nada de todas maneras me interesaba ver al resto de la banda, pero de seguro que si no hubiese estado Hoglan en la batería mi interés no hubiese sido tan grande. ¡Puta si hasta fui con el Time Does Not Heal de Dark Angel!, que es un disco que nadie tiene para que el compadre lo firmara, pero no pasó nada. “Oye, vengo de la Grinder pero no tengo credencial” le dije a algunos compadres que podrían haberme hecho la paleteada para conocer a Hoglan, pero no funcionó. ¿Y una fotito con la banda? Tampoco. Pero filo. Tampoco iba andar rogando. Así que me fui sin disco firmado pero no por eso achacado y es porque Fear Factory se mandó un show tremendo. Para serles sincero yo no esperaba mucho, o mejor dicho, no sabía a qué atenerme. No quise buscar en Internet para averiguar el setlist y en realidad quería que la banda me sorprendiera. ¡Y vaya cómo lo hizo! Luego de unos cuarenta y cinco minutos de canciones que no tenía exactamente en la retina, excepto quizás con dos, va Burton C. Bell y le dice al público que de ahí para adelante vienen puros temas del Demanufacture. Yo dije: “Este huevón está hueveando”. Vaya mi sorpresa al ir escuchando uno tras otro las inmortales canciones de aquel disco. Por supuesto que el público, unos mil según mis cálculos, estaba tan alucinado como yo, saltando como demente y cabeceando hasta dejar el cuello hecho mierda. Así pasaron “Demanufacture”, “Self Bias Resistor”, “Zero Signal”, “Flashpoint”, “H-K (Hunter-Killer)”, “Pisschrist” y “Replica”. Esta última canción, claramente el infaltable hit de la banda, y con la cual se despidieron del público chileno luego de una hora y veinte minutos de show. Con esas 7 canciones las 20 lucas que había pagado (esta vez no hubo credencial) parecían justas. Considerando que el sonido también estuvo a la altura y que sólo debemos lamentar cuando a Dino se le fue el sonido de la guitarra en “Resurrection” no me fui con la sensación de haber sido estafado, sensación que seguramente van a sentir aquellos que vayan a la cancha VIP de Metallica en Enero. Pero esa es harina de otro costal. El punto es que no me imaginaba que Fear Factory me regalara 7 canciones del que considero es su mejor disco. Ahora, aparte del festín con el Demanufacture, hay que destacar “Powershifter”, que es una canción nueva que ha de aparecer en el disco 2010 “Mechanized” y que resultó ser absolutamente bestial y que da guiños de que Fear Factory quiere volver a las raíces. La pueden chequear aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=TfekNwxK0e4

Hilando un poco más fino, y quizás esto pueda sonar como crítica, me pareció que la voz de Burton C. Bell estaba algo “arreglada” especialmente en esas partes en que canta con voz suave. No que hubiese playback, pero sí quizás ayuda “tecnológica”. Pero bueno, se trata de Fear Factory, que son pioneros en esto de fusionar death metal con texturas industriales, por tanto acusarlos de “pichicatear” su sonido resulta paradójico. De todas maneras el show de la banda es potente. No sé si estuvo mejor que el 2006 ya que no fui aquella vez pero lo que vi me convenció y definitivamente volvería a verlos en una nueva oportunidad.

Lo único que creo que le faltó a este show fue una demostración en batería de Hoglan. Muchas veces el solo de batería resulta no más que como “relleno”, pero en el caso de Hoglan hubiese sido la guinda de la torta independientemente de que en Fear Factory Hoglan no se exija en demasía. Pa’ la otra.

Setlist:

Shock
Edgecrusher
Smasher/Devourer
Martyr
Scapegoat
Crash Test
Linchpin
Powershifter
Resurrection
Demanufacture
Self Bias Resistor
Zero Signal
Flashpoint
H-K (Hunter-Killer)
Pisschrist
Replica