De vacaciones... por un tiempo.
martes, septiembre 27, 2011
miércoles, septiembre 21, 2011
Judas Priest en Chile
Judas Priest – Whitesnake – Inquisición
Martes 20 de Septiembre. 20:00 hrs.
Movistar Arena
Sin temor a equivocarme este tercer recital de Judas Priest en Chile se alza como el mejor recital que la banda inglesa ha ofrecido en nuestro país, a pesar de no contar con una pieza clave de su formación; el guitarrsita K.K. Downing, que dicen las malas lenguas se fue de la banda en mala. En su reemplazo está ahora Richie Faulkner que milita también en la banda de la hija de Steve Harris, Lauren Harris. Y aunque su desempeño en este recital fue impecable de todas maneras al menos yo eché de menos a K.K. Downing. Toda la vida con Judas Priest y ahora no viene. Pero bueno, la vida sigue para Judas Priest y que esto sirva de lección para algunos: ¡Nadie es irremplazable!
Pero bueno, partí diciendo que este había sido el mejor show de la banda en Chile de los tres que han hecho. Fundamento esta aseveración basándome en tres cosas: Primero, el setlist estuvo buenísimo. Cierto que en lo personal moriré con las ganas de algún día escuchar “Ram it Down” o “Freewheel Burning”, que nunca tocan en vivo, pero al diablo, la banda se paseó por absolutamente toda su discografía de estudio, exceptuando los discos “Jugulator” y “Demolition” donde como muchos ya saben, no canta Rob Halford. Al menos una canción de cada álbum, con excepción de British Steel del cual escuchamos cuatro: “Breaking The Law”, “Metal Gods”, “Living Alter Midnight” y “Rapid Fire”, y es de entender considerando la popularidad de aquella placa considerada por muchos como el mejor disco de la banda. No recuerdo cómo estuvo el setlist en 2008 ni el 2005, pero me atrevo a decir que esta fue la primera vez que Judas toca canciones de todos los discos donde canta Halford. Un verdadero regalo para los fans.
En segundo lugar, el show duró casi dos horas y veinte minutos, incluyendo los dos bis, y de todas formas se hizo corto. Creo que todos los que estábamos allí lo sentimos así porque fácilmente Judas podría estar cuatro horas y más tocando como para agotar todo su arsenal de excelentes canciones.
Tercero, el sonido, la iluminación, la puesta en escena, los lasers, el fuego y todo lo demás que vimos estuvo alucinante, simplemente alucinante. Así da gusto ver un show. Valió cada peso, y además que no estaba tan caro. Para haber visto un show de esta calidad no hay nada sobre lo cual quejarse.
Es por todo esto que creo que este ha sido el mejor show de Judas Priest en Chile.
Aunque disfruté de cada una de las canciones de Judas Priest, que a estas alturas ya son como parte de mi ADN y que sé de memoria por haberlas escuchado un millón de veces, fue con “The Sentinel”, del grandioso disco Defenders of the Faith, que realmente aluciné. Me fui para adelante con mi hermano y alcanzamos a llegar más o menos a cuarta o quinta fila, y como sabíamos la canción de memoria la cantábamos como si estuviéramos verdaderamente malos de la cabeza. El headbanging no se hizo esperar para estos dos dementes. Nos quedamos allí en cuarta fila por el resto del show y allí nos pilló “Breaking the Law” y “Painkiller”. Locura total. Y a pesar de que “Breaking the Law” es una canción que ya me tiene cansado porque la encuentro demasiado trillada, fue difícil no verse contagiado por el entusiasmo circundante. Así que no quedó más remedio que saltar al son de la música junto a los otros miles de fans que allí estaban. Finaliza Breaking the Law y Painkiller pareciera como haber sido lanzada como para acabar con nuestro sufrimiento. Más headbanging, más locura. Finaliza la canción y un respiro. ¡Estamos reventados!
Pero faltaba todavía para que todo terminara. Después del pequeño break empieza a sonar “The Hellion / Electric Eye”, luego viene “Hell Bent For Leather” y “You’ve Got Another Thing Comin’”. Un nuevo bis y la banda remata con “Living After Midnight”. Con esta canción terminan dos horas y veinte minutos de intenso show como para dejar molido a cualquiera.
Definitivamente un show que quedará en la memoria colectiva de todos los que estuvimos allí y que vibramos con este maldito y eterno heavy metal.
¿Volveremos a ver a Judas tocar en Chile? Como todos saben, se supone, y digo se supone porque nunca hay que creerles mucho a las bandas en cuanto a la fecha de retiro de las pistas, este tour, llamado acertadamente “Epitaph”, supuestamente es la gira de despedida de la banda de los tours mundiales. Esto no quiere decir que no vuelvan a girar, sino que lo harán a menor escala. Tampoco significa que no vayan a seguir sacando álbumes. De hecho ya tienen material para un nuevo disco. Así que es posible que tengamos Judas por bastante rato más. En cuanto a si la banda volverá a hacer tours mundiales, no lo sé. Pero al igual que Ozzy que hace siglos viene retirándose y los Rolling Stones que simplemente son eternos, no me atrevo a meter las manos al fuego y en una de esas vuelve a haber un tour mundial. La banda sigue en forma, con Rob Halford cantando excelentemente bien, a pesar de los años. No está en su peak, claro, pero que sigue cantando bien de eso no hay duda. El tiempo dirá si hay más tours o no. Sin embargo, con tour mundial o simplemente pequeños tours aquí y allá, si Judas vuelve a pasar por Chile pueden apostar que allí estaré al igual que miles de fans de esta mítica y legendaria banda de heavy metal y vacilaremos nuevamente como malos de la cabeza las inmortales canciones de una de las más grandes bandas de metal de la historia.
No me queda más que decir que espero que los tres ganadores de entradas para este recital lo hayan pasado tan bien como yo y como el resto de los 12.000 fans que repletaron el Movistar Arena.
Sobre Whitesnake: llegué a las 8:45 al Movistar Arena y cuando entré estaban tocando “In the Still of the Night”. Finalizaron con el clásico “Burn” de Deep Purple que como muchos sabrán la canta David Coverdale en el disco del mismo nombre. No me gustó como está cantando Coverdale. No recuerdo como estuvo el 2005, cuando también se presentó Whitesnake con Judas, pero una cosa está clara, Coverdale ya no canta como antaño. Su voz está gastada y ya no convence.
Sobre Inquisición: No los vi.
Setlist
Intro: Battle Hymn
Rapid Fire
Metal Gods
Heading Out To The Highway
Judas Rising
Starbreaker
Victim Of Changes
Never Satisfied
Diamonds & Rust
Dawn Of Creation / Prophecy
Night Crawler
Turbo Lover
Beyond the Realms Of Death
The Sentinel
Blood Red Skies
The Green Manalishi (With The Two-Pronged Crown)
Breaking The Law
Painkiller
The Hellion / Electric Eye
Hell Bent For Leather
You’ve Got Another Thing Comin’
Living After Midnight
miércoles, septiembre 14, 2011
Ganadores concurso Judas Priest
Aquí está el video que prometí, con modelo incluida, para que vean que este concurso no fue mula por si alguno de ustedes dudó de la rectitud de Recitales en Chile. Aquí no andamos con cosas raras. Dijimos que íbamos a regalar 3 entradas y al azar y que lo filmaríamos para garantizar la absoluta transparencia del concurso y eso hemos hecho. Cabe agradecer a la modelo que aparece en el video por hacer de este concurso algo incluso mucho más cool de lo que pensé podría llegar a ser.
Y atentos porque pronto vendrá otro concurso. No sé aún a qué recital, pero si quieren pueden votar en la nueva encuesta para así darme una idea de lo que más podría ser del interés de los lectores.
¡Saludos y suerte a todos!
Los ganadores de las tres entradas individuales a cancha para ir a ver a Judas Priest son:
1. Marcelo Iturra
2. Claudia Carolina Vallejo
3. Jose Luis Urriola
Felicitaciones. Se les notificará por correo que ganaron y se les llamará por teléfono para ver como les entrego las entradas.
Gracias a todos los que participaron.
martes, septiembre 13, 2011
Ganadores de concurso Judas Priest a conocerse mañana miércoles 14 de Septiembre durante el transcurso del día.
Así es, mañana miércoles daré a conocer a los tres ganadores por las tres entradas individuales para cancha para el recital de este martes 20 de Septiembre de Judas Priest. Los datos ya están procesados y les puedo contar que son 250 participantes. Revisé todos los correos, cerca de 265, y los datos los metí a una planilla Excel. Habían varios correos que se repetían, y como la idea era un sólo correo por persona para que así todos tuviesen la misma probabilidad de ganar, al final quedaron 250 correos con 250 personas distintas.
Analicé los datos y descubrí cosas muy interesantes. Si bien recordarán les pedí, nombre, edad y teléfono de contacto. Pues bien, les puedo contar ahora que Recitales en Chile no es una página muy popular con niños entre 0 y 5 años. Definitivamente cabros chicos de 5 años no se meten a mi página y han demostrado, estadísticamente hablando, que no tienen gran interés en entradas para un recital de heavy metal. La página tampoco es muy exitosa con los mayores de noventa. Nadie, pero absolutamente nadie por encima de los noventa años me escribió un mísero correo para participar por las entradas así que debo concluir que los mayores de noventa años no están ni ahí con esta página y no están ni ahí con Judas Priest.
Hablando en serio, donde sí parece que la página tiene más llegada es con gente, tanto hombres como mujeres, entre los 20 y los 24 años, asumiendo que los participantes por las entradas son también lectores de la página, lo que no necesariamente es cierto. Ellos constituyen el grueso de los participantes. De los 250 correos válidos recibidos sólo 226 venían con el dato de la edad. De esos 226 correos, dentro del rango de edad 20-24, 43 correos fueron de mujeres y 50 de hombres, 93 en total, representando el 41% de los participantes. El otro grupo grande de participantes y posibles lectores son los del rango 25 a 29 años. Ellos representan casi el 20%. El último grupo grande en tamaño es de las personas entre 15 y 19 años, que representan el 16%. Las personas del rango 30 a 34 años representan el 10% y los del rango 35-39 años casi el 8%. Y en los extremos, las personas entre 0 y 15 años representan sólo el 2% y los mayores de 40 no llegan al 2%.
Esto quiere decir que la gente que se mete a mi página no son mis contemporáneos, sino que gente mucho más joven que yo. Esto es muy interesante haberlo descubierto, porque indica que los compadres que tienen mi edad están en otra y ya maduraron y no andan preocupados de recitales ni del último DVD de Hypocrisy. Chequeen eso a todo esto. Pero más importante es que esto me revela que yo escribo para los jóvenes y no para los compadres de mi edad. De hecho no recibí correos de amigos, que son más o menos de mi edad. Asumo que es porque tienen plata para ir al recital o que simplemente nunca se meten a la página. Yo creo que nunca se meten a la página. Tampoco les comenté que estaba haciendo un concurso. Como descubrirán ustedes, mis lectores, a medida que pase el tiempo, sus contemporáneos los pescarán mucho menos de lo que ustedes creen. ¿Ustedes creen que mis amigos leen mis reviews? Ni cagando. Compadres cercanos a mi edad no me leen, porque seguramente piensan "¿por qué leer a un hueón viejo que tiene mi edad si yo cacho más música que él?". ¿Se han dado cuenta que en la movida los viejos asumen que porque saben mucho de música eso los pone en un pedestal de orgullo y auto complacencia del cual es imposible sacarlos?
¡Pero qué diablos ha de importarme a mí! La mayoría de los hueones de 40, como yo, andan preocupados de limpiar pañales y pagar cuentas en Falabella y no de recitales y música. Nada de malo con eso, y en realidad es como que obvio que la gente de 40 ha de andar en esa parada, pero el asunto concreto es que yo escribo para la juventud, para hombres y mujeres entre 15 y 30. Pero saben qué, todo esto me hace sentir joven a mí y pienso que sería espectacular que cuando cumpla 50 años, en el 2021, todavía esté en recitales y vibrando con la música. Y a los 60 también. La música, descubrirán ustedes, es la llave de la juventud eterna, o si no pregúntenle a Lemmy de Motörhead.
Como dije, es interesante haber descubierto que edad tienen mis lectores, asumiendo, claro, que el concurso es representativo de los lectores, lo que, como dije antes, no es necesariamente así. Siendo más pesimista podría concluir que en realidad nadie lee este blog y todo el mundo que me escribió lo hizo sólo por las entradas y en realidad le importa un carajo lo que yo piense del último recital de Morbid Angel, por ejemplo. ¡Quien sabe! Quiero que quede claro que la idea del concurso no era averiguar sobre mis lectores o posibles lectores. Es interesante en sí, y pienso que es información que ustedes encontrarán tan interesante como yo y por eso este posteo. Pero lo que me motivó principalmente para este concurso fue simplemente el placer de hacer algo entretenido y alegrarle la vida a tres personas que quizás no están en condiciones de pagar una entrada a un recital.
Bueno, cuando junté la información en Excel puse la fecha en que recibí los correos. Aquí se revelaron otras cosas muy interesantes. Descubrí que la mayoría de los correos fueron mandados un día Lunes, con 88 correos recibidos del total de 250. O sea, un 35%. El otro día bien popular es el Martes, y luego el miércoles. Donde no pasa nada es en el fin de semana. La lógica indica que el fin de semana andan todos carreteando, el domingo pasando la mona y recién el lunes se animan a meterse a la página.
Otra cosa muy interesante es que la distribución de las edades de los participantes son casi idénticas. O sea, la curva estadística que podemos generar son muy parecidas tanto para hombres y mujeres. La única diferencia sustancial es que más hombres que mujeres participaron, pero las edades se distribuyen más o menos de igual forma. De los 250 correos recibidos 91 fueron de mujeres y 159 de hombres. O sea, un 64% corresponde a hombres y 36% a mujeres.
Los dejo con algunos gráficos que ilustran algunas de las cosas que dije y no olviden que mañana, durante el día, notificaré por esta página los tres ganadores.
¡Suerte!
Los dejo con algunos gráficos que ilustran algunas de las cosas que dije y no olviden que mañana, durante el día, notificaré por esta página los tres ganadores.
¡Suerte!
domingo, septiembre 11, 2011
Concurso por tres entradas para Judas Priest termina hoy Domingo 11 de Septiembre de 2011 a medianoche.
¡Hoy termina el concurso! Los ganadores serán anunciados a la brevedad.
Dudo absolutamente que toquen estos temas, pero si los tocaran sería la raja.
Dudo absolutamente que toquen estos temas, pero si los tocaran sería la raja.
Morbid Angel en Chile
Jueves
8 de Septiembre de 2011. 21:00 hrs.
Teatro
Teletón
Bandas
invitadas: Cryptic – Ripper
Morbid Angel en Chile por quinta vez. He tenido la
suerte de haber estado en cada una de sus presentaciones. La primera allá por
el 96, junto a Undercroft en el Teatro Caupolicán cuando se llamaba Monumental,
quedando el grato recuerdo de cómo sonó esa vez la banda chilena, prácticamente
eclipsando a Morbid. No fue un buen estreno para Morbid. Luego pasarían largos
años hasta que llegaría el 2004. Ese año Morbid se presentó en el Teatro
Providencia, que ahora tiene otro nombre. Fue un show espectacular, posiblemente
el mejor show de Morbid en Chile. Lamentablemente no recuerdo si le hice review o
no, pero definitivamente no tengo review del año 96.
La tercera visita sería el 2005. Aquella vez Morbid
se presentó en la Cúpula del Parque O´Higgins, junto a Suffocation. Pueden leer
el review aquí. Memorable
show aquel también. Yo no lo olvidaré jamás porque además me costó un trabajo.
Recuerdo que estaba trabajando en una pega de mierda en aquel tiempo y mi jefa
me tenía más mala que la cresta y no había posibilidad alguna de que me dejaran
asistir al show. El problema es que tenía horario de 2 de la tarde a 10 de la
noche, aunque generalmente salía de la pega como a las 11 de la noche. Cuento
corto, me escapé por dos horas para ir a ver a Suffocation y Morbid, para
volver a la pega y hacer como si nada. ¡Un maricón de mierda (que aún recuerdo
de nombre y apellido) me sapeó y me echaron! Ahora miro hacia atrás y me río,
pero ese tercer recital de Morbid me costó un trabajo. Pero aquí estamos, seis
años después y diez veces mejor, trabajando en cosas que me gustan.
Sin duda alguna el más débil de todos los shows de Morbid, sería el del año 2009 en el Estadio Victor Jara. Malo aquel show. Pueden leer el review aquí. Estuvo bien fome. Mal sonido, poca concurrencia, mal lugar, etc, etc.
Pues bien, llega
el 2011, siendo el show de este pasado jueves en el Teatro Teletón la quinta
vez que Morbid se presentaba en Chile. ¿Iremos
a una sexta? ¡Posiblemente! Me considero fanático de Morbid Angel, que no les
quepa ninguna duda. ¿Pero cómo tan latero? ¿Acaso no tengo ninguna huevada
mejor que hacer que andar metido en recitales? ¿No te vas a aburrir algún día de
todo ese mundillo del metal, la música, los recitales y el carrete? Jaja. Hay
gente que me ha dicho esto. La respuesta, a mis 40 años cumplidos, es que, um,
creo que no. Pero cuando me aburra les diré. Además que esta huevada me
mantiene vivo. Creánme, especialmente los más jóvenes. La vida se encarga de aplastarte
y tirarte para abajo una y otra vez, y no hay nadie que se salve del dolor y el
sufrimiento. Creánme, la vida es una mierda muchas veces, y muchas veces van a
querer mandar todo a la mierda como yo muchas veces he querido, pero de alguna
forma nuestra querida y muchas veces incomprendida música estará allí para
rescatarnos de la desesperación, la angustia, la depresión y toda la mierda que
estoy seguro muchos de ustedes ya han sentido y posiblemente más de una vez.
Sé que me estoy
yendo en la volada, pero no importa. Este review no es para ninguna publicación,
sino que exclusivo para mi blog así que me he permitido la licencia de irme en
la volada. Ojalá la aprecien al menos. No por ser volada ha de ser irrelevante.
Además que no hay nada malo de irse en la volada a veces.
Volviendo a Morbid. Esta quinta visita nos presentó a la banda dentro del marco de su recientemente editado y altamente vapuleado disco “Illud Divinum Insanus”. Pueden leer mi review aquí. Pues bien, de aquel disco Morbid tocó sólo dos temas, “Existo Vulgore” y “Nevermore”, que son dos canciones que no escapan mucho de lo que la mayoría de los fans espera de Morbid, y el resto fue clásico tras clásico. Los que temían que Morbid tocara muchas canciones del nuevo disco seguramente quedaron muy contentos porque Morbid no tocó ningún tema que seguramente hubiese provocado más de alguna pifia, como “Radikult”, “Too Extreme!”, o “Destructos Vs. The Earth / Attack”. Y aunque en otros show venían tocando “I Am Morbid”, esta vez no la tocaron. Por tanto, los fans del viejo sonido de Morbid no se pueden quejar. Morbid regaló clásico tras clásico y sonando muy bien. Posiblemente este show fue tan bueno como el del 2004 en el Teatro Providencia.
Por otro lado, que
todo haya sido tan inclinado hacia el pasado, recordando las viejas glorias, le
dio al show un carácter predecible. En lo personal, y considerando que he
estado en cada una de las presentaciones de Morbid en Chile, me hubiese gustado
que la banda hubiese arriesgado más y hubiese lanzado un “Radikult”, por
ejemplo. Eso hubiese sido súper arriesgado, pero mi estimación por Morbid
hubiese crecido al comprobar que no tenían miedo a lanzar una canción tan
controversial a un público que no se caracteriza mucho por la apertura mental.
Ver la reacción de la gente hubiese sido interesante también. Pero al final el
show de Morbid, que sonó bien y se vio bien, no fue nada nuevo al menos para
mí. Las mismas canciones de siempre, clásicos indiscutidos, grandes canciones
sin lugar a duda, canciones que nunca nos cansaremos de escuchar, cierto, pero
para ser mi quinta vez en un show de Morbid al menos yo hubiese preferido algo
nuevo. Creo que con la excepción de "Angel of Disease" y "Dawn of the Angry", todos los demás clásicos los habían tocado antes.
Me fui contento del recital, que no se crea lo contrario, pero eché de menos que la banda arriesgara más. ¿Y que pasa con “Heaving Earth” o “Hatework”? ¿Acaso nunca van a tocar esos clásicos. Fans de Morbid me entenderán perfectamente. Esperemos que algún día los toquen porque esta banda tiene más clásicos de los que siempre nos acostumbran en vivo.
Lo que sí fue
distinto esta quinta vez es que Pete Sandoval no estaba tras los tarros. Como
muchos sabrán él se recupera de sus problemas de salud y esta siendo
reemplazado por el no menos talentoso Tim Yeung. Buen reemplazante, aunque sé
que hay fans que piensan que no tiene el mismo feeling que Sandoval. Esto es
evidente. Exceptuando las canciones del último disco, Yeung sólo toca las
creaciones de otro. Y lo hace bien, pero todos sabemos que no hay nada como ver
al músico de siempre tocar los clásicos de siempre. Vale mencionar también que
Trey Azagthoth sigue tocando como los dioses y que David Vincent está cantando
extremadamente bien. Su gutural es único. Es posiblemente uno de los pocos
vocalistas de este estilo maldito al cual se le puede entender lo que canta
muchas veces. ¿Y el otro guitarrista? Bien también. No tiene el mismo feeling
que Trey, o el clásico Richard Brunelle, obviamente, pero Thor Anders Myhren hace
bien la pega. Así, queda demostrado que la banda sigue siendo una máquina
asesina que sigue dejando la cagada a pesar de los años. Es de esperar que
cuando saquen otro disco de aquí a un par de años vuelvan a re encantar a su
público, que sigue dividido con “Illud Divinum Insanus”. Veremos qué pasa con
el correr del tiempo y sí, seguramente estaré allí para la sexta vez.
Ah, otra cosa. Sorry
por no ver a los teloneros. Quería ver a Cryptic, banda de Temuco. Sorry
cabros, para la otra.
Finalmente, quiero que quede claro que pagué las 20 lucas de este show. No recibí credencial ni nada. Irónicamente, mucha gente entró gratis. Vean como entran gratis todos estos compadres. Yo no aplaudo esta huevada. ¿Qué onda con entrar así en turba. Para el último show de Destruction en Santiago también pasó. Igual cuma la huevada. Hay hueones que defienden estas actitudes. “El metal es así, conchetumare oh”, dicen, “No lloren la maracas, el metal es así”. No hueón, el metal no es así. Quizás lo es para los cumas, pero aquellos que no nos consideramos cumas nunca aplaudiremos actitudes como entrar en turba. Con esa actitud no se quejen después por qué en Chile nunca vamos a tener un festival remotamente parecido a un Wacken, un Party San, un Summer Breeze o un Hellfest. Cuando aprendamos a comportarnos y dejemos de ser indios subdesarrollados algunos, quizás se pueda hacer algo.
Setlist
Immortal
Rites
Fall
From Grace
Rapture
Pain
Divine
Maze
of Torment
Sworn
to the Black
Existo
Vulgore
Nevermore
Angel
of Disease
Lord
of All Fevers and Plague
Chapel
of Ghouls
Dawn
of the Angry
Where
the Slime Live
Blood
on My Hands
Bil
Ur-Sag
God
of Emptiness
World
of Shit (The Promised Land)
martes, septiembre 06, 2011
Noticias
Aparte del avión que se cayó al mar hay otra gran noticia que ha causado revuelo mundial y es que Recitales en Chile lleva como una semana sin movimiento. Esto se debe a que estoy sin conexión a Internet. No, no es que no haya pagado la cuenta. Cuento corto, es por cambio de casa. Podría actualizar desde un cyber café pero eso sería muy rasca. De hecho ahora estoy en casa de un familiar. Pero a eso a nadie le importa en realidad. La única huevada importante es que el concurso por las tres entradas para Judas Priest sigue viento en popa con más de 200 correos individuales recibidos. Los que aún no han participado tienen hasta el 11 de septiembre hasta las 12 de la noche para enviar un correo. Las instrucciones están en una entrada antigua o simplemente pueden pinchar donde dice "Concurso Judas Priest" a la derecha y listo.
¡Suerte!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)