jueves, diciembre 01, 2011

Whiplash en Club Babilon


Whiplash – Massive Power
Club Babilon
Domingo 27 de Noviembre de 2011
15:00 hrs.
(También disponible en Grinder Magazine)

Supuestamente esta segunda presentación de Whiplash en Santiago, tercera luego del paso por Valparaíso, empezaría a las tres de la tarde teniendo como antesala a los thrashers chilenos de Massive Power. Además también iba a haber un Meet and Greet (Conozca y salude) y una mini conferencia de prensa o algo así, pero al final no pasó nada. Aparte de un par de saludos y algunos autógrafos no hubo nada que se pareciera a una conferencia para haber dado la oportunidad de hacer una pequeña entrevista y la idea tampoco era andar persiguiendo a los compadres para conseguir una. Además que recién a las cinco de la tarde se abrieron las puertas y ustedes se podrán imaginar que luego de haber estado esperando dos horas realmente no estaba con ganas de entrevistar a nadie. Y menos luego de haber estado dos horas tomando cerveza con algunos otros fans en las afueras haciendo de la espera un trámite más tolerable.

Cuando finalmente entramos al local lo único que quería era ver a las bandas en vivo y seguir bebiendo cerveza o algo más fuerte y poco y nada me importó hacer la entrevista. Deduzco que el atraso se debió al hecho de que a las tres de la tarde no éramos más de quince fans a las afueras del local y lo más probable es que la producción haya querido esperar más tiempo para ver si llegaba más gente, y sí, al final llegó bastante más gente pero en ningún caso habían más de cien personas cuando empezó Whiplash a eso de veinte para las siete.


Pues bien, mientras esperábamos que abrieran las puertas un tema recurrente en la conversación era cómo había estado el show del día viernes, show al cual varios habían asistido. Tal como había dicho en el review de ese show, llamó mucho la atención la falta de potencia. Un compadre dijo que lo que había pasado fue que como era un recinto abierto los vecinos habían empezado a reclamar por la bulla y por eso tuvieron que bajarle el volumen a la presentación tanto de Violator como de Whiplash. Por lo mismo, todos queríamos que al menos en el Club Babilon las cosas fueran distintas y en cierto modo se cumplieron nuestras expectativas. En un club chico es más fácil que suene bien y con potencia una banda y desde luego el agrado de ver a una banda tan de cerca es impagable, más encima considerando la leyenda viviente que es Whiplash, sin embargo, hay algo que le falta a esta banda para realmente prender al público. Es cierto que tocaron como cinco canciones del disco clásico y debut Power and Pain, pero estas canciones no sonaban de igual forma. Creo que lo principal es que la voz de Tony Portaro está muy desgastada ya. Y para que hablar del tema “Insult to Injury”, originalmente cantado por Glenn Hansen, de registro mucho más agudo. En la voz de Portaro esa canción simplemente suena a cualquier cosa.

Lamentablemente esta ya no es la banda de antaño o quizás simplemente mis expectativas eran muy altas y esta nunca ha sido una banda espectacular en vivo. No sé, siento que falta ese algo de magia muy difícil de describir que tienen otras bandas clásicas como Exodus o Testament.


En todo caso el show del domingo fue mucho mejor que el del día viernes. No tengo idea como estuvo el asunto en Valparaíso, pero al menos yo quedé conforme aunque en ningún caso deslumbrado con la presentación. Pero bueno, esta era una banda clásica que disfruté mucho en mi juventud y no me la hubiera perdido por casi nada del mundo, pero debo reconocer que ya no está la magia de antaño. Sólo hay un miembro original. El guitarrista y cantante Tony Portaro, y eso creo ha influido negativamente en que en vivo la banda no logre generar que el público realmente se involucre con las canciones. En todo caso, Whiplash y sus tres primeros discos están en el disco duro de todos aquellos que vivimos el thrash cuando nació. Grande Whiplash por haber sido pioneros, aunque creo que esta banda no tiene mucho más que decir a esta altura del partido.

Ahora en cuanto a Massive Power les puedo decir que me llamó mucho la atención lo parecido que canta su vocalista a como lo hacía Chuck Billy época The Legacy. A momentos era como estar escuchando canciones que no fueron incluidos en el primer disco de Testament. Buena banda thrashera, con buenas canciones, pero demasiado parecido a Testament como para hablar de algo original.

Setlist Whiplash

Last Man Alive
Warmonger
Spit on Your Grave
Killing on Monroe Street
Stagedive
Spiral of Violence
Insult to Injury
Who Stole my Whiskey!
The Burning of Atlanta
Fight or Flight
Last Nail in the Coffin
Eternal Eyes
This
Enemy
Walk the Plank
Power Thrash Death
Nailed to the Cross