viernes, abril 06, 2012

Amon Amarth en Chile


Amon Amarth
Santiago, 1 de Abril de 1012
Teatro Teletón.
21:00 hrs.
(Nota: Video no lo grabé yo)

Por tener casi absoluta certeza de que este show iba a empezar a las nueve de la noche es que me dejé caer al Teletón a eso de diez para las nueve llevándome la ingrata sorpresa al llegar de que el show ya había comenzado. Yo y otros enajenados que me acompañaron a ver el show nos perdimos como dos canciones, lo que al final fue bastante poco considerando lo extenso del setlist de los suecos, pero igual, da lata perderse el comienzo. Bueno, para la otra ya sabemos que no podemos darnos el lujo de entrar al filo de la hora. Pero ustedes saben, ¡a veces las “previas” se alargan más de la cuenta! 

Una vez dentro lo primero que al menos a mí me llamó la atención fue que había menos gente de la que creía iba a ir a este show. Así, el desplazamiento se hacía facilísimo. Calculamos no más de mil los concurrentes.  ¿Habrá sido que andaban muchos metaleros en el festival Lollapalooza y por eso no reventó el Teletón? No, no lo creo. Pero con ocho discos de estudio y una clara posición de elite dentro del underground yo esperaba mucha más gente.

En cuanto al sonido, tema absolutamente crucial en todo recital, la opinión que tenemos es que el sonido fue decayendo especialmente hacia el final del show. De ningún modo se escuchó mal, pero tampoco estuvo deslumbrante. Quizás hubo exceso de saturación. Sea lo que haya sido no quedamos completamente conformes en ese aspecto al menos.

En cuanto al setlist, fue más o menos lo que esperábamos, repitiéndose una docena de canciones que ya habían tocado en la primera visita de la banda a Chile, hace casi ya 3 años (7 de mayo 2009). Por supuesto, no faltaron temas del último disco “Surtur Rising”. De esa placa tocaron cuatro temas. Pero independientemente de las canciones, tanto antiguas como nuevas, la respuesta del público fue bastante tranquila. Recuerdo que en el 2009 había habido más locura. Pero bueno, aquella era primera vez en Chile. Siendo la segunda vez en Santiago y tercera en el país ya que no debemos olvidar el show de Antofagasta el día 30 de Marzo es posible que ya no hubiese tanta efervescencia por ver a los vikingos. Aún así, hubieron pasajes en que los fans cantaban párrafos completos de algunos temas. No me acuerdo exactamente qué tema fue en que quedé asombrado de lo bien que se sabían los fans las letras, y eso me pareció muy bien. Sin embargo tal devoción no se traducía necesariamente a frenesí en la cancha. Quizás ya estamos muy acostumbrados a ver bandas y ya no nos emocionamos como antaño. Quién sabe.

Y hablando de emoción, fue con “Bleed for Ancient Gods” del disco The Avenger, el momento más sublime para mí. No me esperaba esa canción y ciertamente fue increíble haberla escuchado. Curiosamente pocos compartieron conmigo la devoción y fue una lástima porque esa canción es una de las mejores de Amon Amarth en su extensa discografía. De haber escuchado “Ride For Vengeance”, del primer disco, hubiese quedado sumido en supremo éxtasis pagano, pero esta vez no la tocaron. Y recuerdo muy bien cuando la tocaron el 2009 y el Novedades se transformó en un verdadero infierno.  ¡Qué gran tema es ese del primer disco “Once Sent From the Golden Hall”! De aquella obra maestra sólo nos pudimos deleitar con “Victorious March”; una pena, considerando que aquel sigue siendo a la fecha el mejor disco de Amon Amarth según muchos fans y estoy seguro que muchos hubiesen querido escuchar más temas de esa placa. Pero con ocho discos de estudio Amon Amarth tiene mucho de dónde elegir y es entendible que no quieran concentrarse en el primer disco. Pero si Dimmu Borgir tocó casi entero el Enthrone Darkness Triumphant ahí mismo en el Teletón hace tan sólo un mes (2 de Marzo) no hay razón para no soñar que Amon Amarth algún día toque en Chile el primer disco completo considerando que la banda en este momento está bastante estancada en términos creativos y sus últimas producciones se parecen demasiado entre sí. De hecho en el último DVD de la banda y que viene en la edición digipak del disco vienen los primeros cuatro discos en vivo. Son de grabaciones hechas en Alemania que se grabaron entre el 28 y 31 de diciembre de 2008. Así que es cosa que la banda quiera hacer algo parecido en Chile y de seguro que allí estaremos.

Como show propiamente tal, nada que decir, Amon Amarth es una banda que no defrauda, con un sonido único y una parada en escena convincente. Y ver el cabeceo al unísono de las dos guitarras, bajista y vocalista es casi único. Debieran patentar la idea. Pero aunque todo estuviera bien arriba del escenario considero que fue algo decepcionante que no se generara tal locura como en el 2009. Especulando al respecto en la post (siempre tiene que haber una post recitalera) mi hermano, que también fue a este show, comentó que había mucha distancia entre el público y  Amon Amarth, distancia mucho mayor que para el 2009 en el Novedades, donde prácticamente no había distancia. Y sí, yo diría que eso en parte afecto a que no se produjeran verdaderos desbordes de entusiasmo. Igual hubieron sus moshs, pero nada descomunal. O quizás uno pida mucho. Mal que mal ya estamos tan acostumbrados a recitales en nuestro país que pronto vamos a estar como en Europa, mirando los shows, como si nada.    

Setlist:
War of the Gods
Runes to My Memory
Destroyer of the Universe
Live Without Regrets
Thousand Years of Oppression
The Pursuit of Vikings
For Victory or Death
The Hero
Valhall Awaits Me
Slaves of Fear
The Fate of Norns
Bleed for Ancient Gods
Under the Northern Star
Free Will Sacrifice
Cry of the Black Birds
Death in Fire
Victorious March
Twilight of the Thunder God
Guardians of Asgaard