domingo, octubre 03, 2010

Lacrimosa en Chile

Sábado 2 de Octubre de 2010
21:00 hrs.
Teatro Teletón

Nunca antes había visto a Lacrimosa. Los conozco, pero no digamos que me manejo con su discografía. Debo aclarar eso sí que discos como "Stille" e "Inferno" siempre fueron de mi agrado. Aquellas placas las conocí a través de un muy buen programa que transmitían hace tiempo en Radio Futuro aquí en Chile y que se llamaba "After Midnight". Conducido por Rolando Ramos, daba a conocer interesantísimas agrupaciones muy tiradas para el lado de lo gótico. Aunque aquel estilo nunca ha sido de mi total preferencia, siempre escuchaba el show, primero para aumentar mi cultura musical y segundo para descubrir agrupaciones que en una de esas me podrían gustar. Lacrimosa fue una de ellas. La mezcla entre lo gótico y el metal siempre me agradó, siendo "Inferno" quizás el disco que mejor representa el matrimonio entre ambos estilos. Y por esas cosas de la vida nunca antes había tenido la oportunidad de ver a la banda. De hecho parece que ya son cinco las veces que Lacrimosa ha estado en Chile y ya era hora que me presentara a uno de sus shows. Y el show que me tocó presenciar conmemoraba los veinte años de Lacrimosa. La banda, o mejor dicho Tilo Wolff, ya que en realidad Lacrimosa es su creación, deleitó a sus fans con dos horas de show que repasó básicamente toda la discografía. No digamos que me sabía las canciones. No, para nada. Me declaro ignorante al respecto y no los voy a engrupir, pero por suerte me conseguí el setlist con los compadres de la mesa de sonido así que al menos tengo los nombres de las canciones. ¡Pero conocía "Copycat"!, que es como el hit del grupo. Obviamente terminaron con esa canción. 

Técnicamente no creo que haya habido falencia alguna con este show. Todo sonó increíble y la puesta en escena estuvo de primer nivel. Mención aparte merece Tilo Wolff, quien sin lugar a la más mínima duda, es quien se roba la película dejando incluso a la también cantante y tecladista Anne Nurmi en segundo plano. Al observarlo no pude dejar de compararlo con David Bowie. Sus manerismos y toda su persona invocaban a Bowie como tatarabuelo conceptual. Apostaría, sin siquiera haber leído la biografía de Lacrimosa que Wolff es fan de David Bowie. El corte de pelo, la pinta, los movimientos, todo es Bowie. Con respecto a los demás músicos; baterista, los dos guitarristas y el bajista, todo bien, cumpliendo con la pega, pero ninguno de ellos destacando por encima de Wolff y Nurmi. No podría ser de otra manera. Con respecto a Nurmi, creo que podría tener más protagonismo. Canta a veces, aunque su voz en muy débil y es quizás por eso que Wolff no le da más espacio para brillar. 

Hablando de otra cosa, fue interesante comprobar el gran arrastre que tiene esta banda con el público femenino. Creo que es primera vez que voy a un recital donde las mujeres daban la impresión de ser mayoría. A la vez, creo que nunca antes había visto tanta producción de parte de los fans para un recital. Incluso vi una mina que estaba vestida de novia. Era difícil que no llamara la atención. Cada uno en su onda no más.        
       
Y viendo la respuesta del público que en todo momento pareció estar completa y absolutamente embrujado por el show me atrevo a decir que los fans quedaron satisfechos. Al menos yo no escuché reclamos.  

Setlist Lacrimosa en Chile 2010.

Lacrimosa Theme
Schakal
Alleine Zu Zweit
Komet
Mandira Nabula
Not Every Pain
Der Morgen
Malina
Flamme Im Wind
Lichtgestalt
Duch Nacht & Flut
Alles Luge
A Prayer
Stolzes Herz
Bresso
Ohne Dich
Ich Verlasse
Feuer
Copycat