lunes, diciembre 05, 2016

Joe Satriani en Chile. Teatro Cariola. Domingo 4 de diciembre de 2016.

Satriani es un guitarrista que he escuchado desde hace mucho tiempo. Tengo hartos discos de su amplia discografía y aunque siempre lo he respetado como músico y sus primeros discos me volaron la cabeza en su momento tengo que confesar que luego le perdí la pista. Revisando en Internet supe que ha venido como ocho veces ya y yo sólo lo he visto tres veces contando esta. La primera vez que vi a Satriani y creo que fue la primera vez que vino fue en el año 2000 en el Estadio Chile. Luego lo vi el 2008 en el Teatro caupolicán. Ahora que lo pienso bien me cuesta sopesar el hecho de que estamos hablando de que hace 8 años que no veía a Satriani. Pues bien, hace un par de meses me volvieron a dar ganas de escuchar a Satriani y cachar en qué estaba y le puse oreja a Shockwave Supernova, su último trabajo de estudio que salió el 2015. Lo escuché y quedé absolutamente enganchado del disco. Digamos que me volví a reencontrar con la música de este genio de la guitarra. Así que cuando supe que venía a Chile de nuevo y esta vez en la gira Surfing to Shockwave al tiro me animé para ir. Mirando en retrospectiva no logro entender muy bien por qué le perdí la pista a Satriani por 8 años. Supongo que entre el 2008 y el 2015 andaba más death metal. No sé, huevadas que pasan.

Como tanto tiempo había pasado desde la última vez ver de nuevo a Satriani fue como si nunca lo hubiese visto. El único recuerdo que tenía era que el sonido del show del 2008 o del 2000 era excesivamente fuerte. Esta vez el sonido estuvo justo a la medida. Sonó bien y clarito y salvo un par de pequeños acoples que no mermaron la calidad de la entrega, todo estuvo perfecto. En cuanto al setlist fue lo que esperaba, no faltando los clásicos de siempre como "Surfing With the Alien" que cerró el show, "Summer Song", "Flying in a Blue Dream", en fin, abajo está el setlist. Un par de temas más actuales me fueron totalmente nuevos, pero en general conocía el 80% del repertorio. Un par de favoritos como "Hordes of Locusts", "The Mystical Potato Head Groove Thing", "Ceremony" y "Train of Angels"; estos dos últimos temas del disco Crystal Planet, no fueron tocados así que quedé con las ganas. De los temas del nuevo disco "Shockwave Supernova", "Peregrine Wings" y "Cataclysmic" fueron de los que más disfruté. Estas tres canciones a pesar de ser nuevas yo ya las incorporé al setlist de grandes hits de Satriani. Resulta impresionante que después de todos estos años Satriani siga pudiendo sacar buen material. Como les decía, resultó el hecho de ser el disco "Shockwave Supernova" tan bueno lo que me incitó a ir a este recital.   

Mención aparte merece la banda que acompañó a Satriani esta vez. Se trata de Marco Minnemann (ex Necrophagist y que tocó en vivo con Kreator el 2009 acá en Chile), Bryan Beller (Deathlok, Steve Vai) y Mike Keneally (Frank Zappa). O sea, músicos de altísimo nivel, destacando Mike Keneally que no sólo es un guitarrista virtuoso sino que también es tecladista. Los tres, junto a Satriani brindaron un show intenso aunque esto no se vio reflejado en el público que estaba cómodamente sentado. Han sido pocos los recitales a los que he ido donde han puesto sillas y esto siempre va en detrimento de la locura. Aunque la música de Satriani no es para hacer mosh o stagedivings el sólo hecho de que estén las sillas obliga a que todo esté muy pero muy calmado. Sólo al final, luego del bis la gente que estaba atrás (me incluyo) se animó a ir para adelante y obviar el hecho de que se trataba de cancha Vip y estar más cerca del maestro de las seis cuerdas. No habían vallas, así que era sólo cosa de avanzar y a esa altura del recital la gente encargada de seguridad como que le dio lo mismo. Sólo en ese momento se desordenó un poco el público pero en general todo estuvo más tranquilo que una foto. Este sin duda ha sido uno de los recitales más tranquilos que he visto en mi vida aunque no por eso no lo disfruté.


Setlist:

Shockwave Supernova
Flying in a Blue Dream
Ice 9
Crystal Planet
On Peregrine Wings
Friends
If I Could Fly
Butterfly and Zebra
Cataclysmic
Summer Song
Drum Solo
Crazy Joey
Keyboard Solo
Luminous Flesh Giants
Always With Me, Always With You
Bass Solo
Satch Boogie
Big Bad Moon
Surfing With the Alien   

viernes, diciembre 02, 2016

Concierto de Satriani se traslada a Teatro Cariola.

El Teatro Cariola queda en San Diego 246.

jueves, diciembre 01, 2016

Próximos recitales.

Los austriacos Belphegor vuelven a Chile para tocar el domingo 26 de Febrero de 2017. Para que lo tengan agendado y se programen si es que andan de vacaciones para esa fecha.

Más cerca en el tiempo, este jueves 8 de diciembre se presenta Master de nuevo en Chile en el Rock & Guitarras.

Max e Igor Cavalera presentan Roots en el Teatro Caupolicán el 18 de diciembre.

Exciter, Sacred Reich y Razor para el 18 de Febrero en la Kmasu.

Grim Reaper, Exciter, Exumer para el 21 de Enero.


sábado, noviembre 26, 2016

Joe Satriani ese domingo 4 de diciembre.

He visto a Satriani sólo una vez. Ya ni me acuerdo cuando fue y tengo entendido que ha venido como 4 veces. Tengo ganas de ir a este recital asi que lo más probable es que vaya. 


lunes, noviembre 21, 2016

domingo, noviembre 20, 2016

Black Sabbath en Chile

Sin temor a equivocarme creo que este ha sido el recital metalero más esperado de la historia de Chile. No recuerdo otro show que haya sido anunciado con tantos meses de anticipación y que haya partido con la venta de entradas allá por Marzo siendo el recital para Noviembre. Claramente por tratarse de la despedida de esta mítica banda a la que se le reconoce el haber inventado un genero musical, el Metal, influyó a que todo el mundo quisiera estar presente, aunque se viera desde lejos como ocurrió en mi caso. Pero bueno, para eso están las pantallas gigantes. Se habla de sesenta mil almas repletando el Estadio Nacional, cifra igual al número de gente que va a ver a Iron Maiden cada vez que viene. Varias generaciones se hicieron presentes, desde niños que acompañaron a sus papás, adolescentes que posiblemente iban a un recital por primera vez en la vida y adultos entre los 30 y 60. Que una banda logre emocionar tanto a un niño de 12 años como a un viejo de 63 no deja de ser sorprendente. Es uno de los méritos de Black Sabbath y su música imperecedera. 

Como todo el mundo sabía, este recital estaba enmarcado dentro de lo que se denominó acertadamente como "The End". Black Sabbath y su última gira, su último paso por los escenarios del mundo luego de 48 años de trayectoria. Sólo pensar en esa cifra y considerando todo el carrete que ha pasado por Ozzy y compañía, con excepción del baterista Tommy Clufetos (ex Alice Cooper, ex Rob Zombie) y que también participó en el disco de Ozzy, Scream, uno se cuestiona como es posible que estén vivos a esta altura del partido y con suficiente energía como para pararse arriba de un escenario frente a sesenta mil almas y brindar un espectáculo de primer nivel. Porque no hay que olvidar que Ozzy tiene 67 años, al igual que Geezer Butler y que Tony Iommi tiene 68 y está con problemas graves de salud. Y ahí están, arriba del escenario como verdaderos Dioses del Metal, entregando a través de los clásicos de la época de Ozzy, esos 8 discos inmortales que van desde el homónimo Black Sabbath hasta el Never say Die!, esas canciones que definieron lo que el mundo entendería por Heavy Metal. Y allí están en esos riffs diabólicos de Tony Iommi la esencia del Metal y de ellos se extrae prácticamente todo el metal, sea Doom, Thrash, Black o Death Metal. Así, es imposible no sentir admiración y profunda emoción al ver a estos viejos desempolvar los clásicos. La sensación general creo yo, y corroborada con los amigos era: "bueno, todos tenemos nuestros gustos, uno es más black, otro más thrash, otro más death metal, en fin, da igual, toca Black Sabbath y hay que estar ahí". Era de una obviedad tal que ni siquiera se discutía. Todos asumíamos que íbamos a estar allí y efectivamente así fue. ¡No podís no ir! era el grito de guerra.

En relación a los temas no hubo gran sorpresa, con excepción quizás de "After Forever" que no tocaron el 2013. El resto fue más o menos lo que se esperaba, como por ejemplo "Fairies Wear Boots", "Iron Man", "Children of the Grave", "Rat Salad" y, por supuesto, "Paranoid" que es en definitiva uno de las canciones más populares de Sabbath y que siempre cierra los shows. Curiosamente no tocaron nada del último disco, con excepción de Zeitgeist que funcionó como outro luego de Paranoid y que sonó de cd y no en vivo. En lo personal me hubiese gustado haber escuchado "Sabbath Bloody Sabbath" y "Symptom of the Universe"; dos cortes de la época de Ozzy que están en lo alto del Olimpo en mis preferencias. Pero no pudo ser. Quizás para la próxima. hahahahaha. De veras que no hay próxima porque este era el fin. Pero uno nunca sabe. De hecho Tony Iommi no descarta el participar con la banda en uno que otro festival una vez que la gira concluya en Birmingham, Inglaterra, o sea, la cuna que vio nacer a Black Sabbath. Recordemos que Scorpions lleva como diez años despidiéndose de los escenarios y no hace poco tocaron en Chile. Ya me imagino la vuelta a los escenarios de Sabbath con su gira "Resurrection". Sólo el tiempo dirá. Sin embargo, al estar los tres miembros originales de Sabbath acercándose a los setentas no creo que volvamos a ver a Black Sabbath nunca más. Efectivamente creo que este ha sido definitivamente el fin. 

En cuanto al sonido creo que dependía dónde se estaba la apreciación que uno tenga al respecto. Un amigo que estaba en galería me dijo que los primeros temas no sonaron muy bien, otro me dijo que esta vez sonó más pesado que el 2013. En fin. Desde mi posición que era cancha y bien atrás como en la mitad puedo decir que el sonido estuvo bueno. No sé si excelente, pero lo suficientemente bueno como para no tener graves reparos al respecto. Quizás un juego de luces más impresionante hubiese sido apropiado, pero luego al pensar mejor y tener claro que Black Sabbath es sinónimo de oscuridad me doy cuenta que exceso de juegos de luces se contradice con todo lo que la banda representa. Fue en las pantallas gigantes donde se dio rienda suelta a los efectos pero tampoco fue nada del otro mundo. Pero todo esto da igual pues al final lo que importa es la música y lo que tocó Sabbath anoche dejó a todo el mundo contento, y si no, a casi todos. 

Conversando el recital luego en la post mi hermano me dijo que notó que Ozzy prácticamente no se movió, que en el fondo su puesta en escena dejaba harto que desear, aunque cantó bien. Otro amigo me habló de la "frialdad"  y cierto cansancio aparente de la banda que no se había visto el 2013. El batero Cufletos, de 36 años se exime de esto ya que es básicamente la sangre nueva de la banda y el solo de batería claramente reflejó esto. Por supuesto, todo esto no entra en el análisis de quienes veían a Sabbath por primera vez. Aquellos que hemos tenido la suerte de estar en las cuatro ocasiones quizás seamos un tanto más exigentes y un poco más objetivos en el análisis y vayamos más lejos de un simple "Estuvo la zorra". ¡Nada malo tampoco en dejarlo claro y sencillo con esas tres palabras mágicas!  

Recordemos que Sabbath tocó por primera vez en Chile en 1994 junto a Kiss y Slayer en la Estación Mapocho y que traía a Tony Martin de vocalista. luego el 2009 se presentó Black Sabbath disfrazado de "Heaven and Hell" con Dio en el Movistar Arena. Cuatro veces en total cuando sumamos el show del 2013 y el que ahora comentamos. Y si me dan de elegir, de los dos shows con Ozzy creo que disfruté más del show del 2013 debido en parte a que era primera vez que veía a Sabbath con él y en segundo lugar al hecho de no estar la cancha repleta lo que hacía más agradable en estar allí. De cualquier forma, tengamos o no diferencias de apreciación entre este y el show del 2013 lo único realmente importante es tener claro que había que estar allí, que se trataba de un recital imperdible porque se trataba nada menos que de los padres el metal y los sesenta mil fanáticos que repletaron el nacional lo tienen más que claro.

Al mirar hacia atrás y acordarme de los discos de Sabbath que escuché en los ochenta no me deja de sorprender todo el tiempo que ha pasado y un dejo de tristeza y desolación me deja el hecho de que los grandes dinosaurios del Rock y el Metal se estén despidiendo. ¡Pero es la ley de la vida! ¡Nada es para siempre excepto la tierra y el cielo! dice Kansas en Dust in the Wind y este fin de Black Sabbath, este cerrar de libro, estas últimas páginas escritas en el libro de su existencia me hacen pensar y quizás otros compartirán este sentimiento, especialmente los más viejos, que este fin de Black Sabbath es un guiño que nos anuncia a nosotros que también enfrentaremos nuestro fin. Esperemos que no sea pronto y que largos años queden para seguir disfrutando de recitales en vivo. 

Setlist:

Black Sabbath
Fairies Wear Boots
After Forever
Into the Void
Snowblind
War Pigs
Behind the Wall of Sleep
N.I.B.
Hand of Doom
Rat Salad
Iron Man
Dirty Women
Children of the Grave
Paranoid

Ganador segunda entrada para Black Sabbath

Felicitaciones para Alexander Márquez quien se ganó la segunda entrada para Black Sabbath.


jueves, noviembre 17, 2016

¡Recitales en Chile va a regalar una segunda entrada para Black Sabbath!

Así es. Nos vamos a rajar y vamos a regalar una segunda entrada para ir este sábado a ver a Black Sabbath. Es para la cancha. Lo único que tienen que hacer es responder estas preguntas y mandarlas a infernaldamnationfromhell@gmail.com

1. ¿Por qué quieres ir al recital?
2. ¿Qué disco de Black Sabbath, de todos los discos, con o sin Ozzy, te gusta más?
3. ¿Qué canciones de Black Sabbath te vuelan la cabeza?
4. ¿A quién prefieres, Ozzy, Dio, Tony Martin o Gillan?
5. ¿Qué opinas del disco Born Again?

Tienen hasta mañana viernes 18 hasta las 12 de la noche para participar. Aquellos que ya mandaron sus datos participan también con la única excepción de la niña que ya se ganó la primera entrada.  

¡Suerte!

domingo, noviembre 13, 2016

Resultados Concurso Black Sabbath

Hola. Tenemos ganador para el concurso por una entrada a cancha para Black Sabbath. Poca gente participó. Muy poca. Recuerdo que para el concurso de tres entradas para Judas Priest participaron como 200 personas. ¡Esta vez sólo partriciparon 10! Esto se debe, creo yo, a dos razones principales. Primero, que este blog estuvo inactivo por dos años y mucha gente se olvidó de él y segundo que había que responder 5 preguntas. Para las tres entradas para Judas Priest lo único que había que hacer era mandar un correo. Esta vez la quise hacer más difícil y que hubiera un pequeño esfuerzo por ganarse la entrada. Seguramente a mucha gente le dio lata responder por lo mismo lo que obviamente benefició a las diez personas que sí se esforzaron y me respondieron. Gracias a los diez participantes. 

Sobre el método de elección. Puse los diez nombres en una rueda giratoria y dejé que el destino eligiera. Hize rodar la rueda una sóla vez. El feliz ganador es Paola Morales. ¡Felicidades!

Pueden ver la rueda AQUÍ

Atentos que vamos a seguir con más concursos en el futuro.

viernes, noviembre 11, 2016

Exciter y Sacred Reich visitarán Chile en Febrero.

Los canadienses Exciter vuelven a Chile y esta vez acompañados de los americanos Sacred Reich. Sería la primera visita de Sacred Reich a nuestro país.
 

miércoles, noviembre 09, 2016

Quedan pocos días para participar por una entrada para Black Sabbath

Acuérdense que este 13 de noviembre haré el sorteo. Suerte.

Enviar un correo a infernaldamnationfromhell@gmail.com con vuestro nombre, rut, edad, teléfono y ciudad y respondiendo las siguientes preguntas: 

1. ¿Por qué quieres ir al recital? 
2. ¿Qué disco de Black Sabbath, de todos los discos, con o sin Ozzy, te gusta más?
3. ¿Qué canciones de Black Sabbath te vuelan la cabeza?
4. ¿A quién prefieres, Ozzy, Dio, Tony Martin o Gillan?
5. ¿Qué opinas del disco Born Again? 

Grim Reaper y Onslaught de nuevo en Chile



miércoles, septiembre 21, 2016

Malevolent Cancellation

Bueno, seguramente ya saben que cagó el recital de Malevolent Creation en Chile. Más encima la banda se desintegró. Y yo que tenía ganas de ir. En fin.

jueves, septiembre 15, 2016

Whitesnake y Scorpions en Chile. Movistar. Martes 13 de Septiembre de 2016

Scorpions es una banda que he seguido desde mi adolescencia, llegando a tener el World Wide Live en vinilo allá por 1985, o sea antes de que el mundo metalero se subdividiera en la miríada de estilos que hoy existen en ese afán de encasillar todo dentro de categorías. Pronto llegaremos si es que no hemos llegado ya a ridículos encasillamientos como "Post Indutrial Medieval Satanic Depressive Suicidal Funeral Doom" o "Super Hyper Speed Alcoholic Thrash Blackened Metal". Antes, en los setentas y ochenta sólo había heavy metal, y allí estaba Maiden, Black Sabbath, Judas Priest, Van Halen, Saxon y Scorpions y cada banda con un sello inconfundiblemente único. Nadie decía "Scorpions son mamones porque tienen baladas". Todas las bandas tenían baladas, incluso Priest y Black Sabbath (It's Alright con Bill Ward cantando) aunque Maiden no en realidad y nadie se espantaba. El punto es que me molesta un poco que hoy en día se diga que una banda como Scorpions es pa las minas y que no son verdadero metal. Ciertamente Scorpions no es una banda extrema ni híper pesada y quizás no inciten violentos moshs, sin embargo los miembros de esta banda estaban tocando metal 20 años antes de que nacieran precisamente los mismos personajes que ahora los critican. Scorpions es parte fundamental del desarrollo del metal alemán y posiblemente bandas como Helloween, Destruction, Sodom y Kreator encontraron en Scorpions sino el estilo al menos la inspiración para hacer su propio estilo de metal. Creo que parte de la crítica hacia Scorpions viene del hecho de que sus baladas, especialmente "Wind of Change" y "Still Loving You" están tan trilladas, especialmente la primera, que provocan este antagonismo hacia la banda. Pero se trata de dos canciones, sólo dos, de la extensa discografía de la banda donde, estamos claros, su mejor producción está en los discos de los años setenta y ochenta. Así, fue sorpresivo que apenas entrando el recital, al tercer tema, tocaran el instrumental "Coast to Coast"; una de mis canciones favoritas. Quizás lo hicieron la última vez que vinieron, pero no lo recordaba en su momento. Otro corte antiguo que tocaron y que disfruté muchísimo fue "Top of the Bill" del disco In Trance que dio paso a "Steamrock Fever" del disco Taken by Force. Luego vino "Speedy's Coming" del disco Fly to the Rainbow para terminar con Catch Your Train del Virgin Killer. "The Zoo" también fue otro tema clásico que tocaron al igual que "Make it Real". Todos temas buenísimos de la primera etapa de Scorpions, o sea, antes de "Still Loving You", que igual es gran canción, y de Wind of Change, que, en lo personal, no disfruto.

Luego del ataque de esas grandes canciones de los setenta la banda bajó las revoluciones y se mandó un set acústico de tres canciones: "Always Somewhere", "Eye of the Storm" y "Send me an Angel". Si fuera por mi, hubiese preferido la versión no acústica de Always Somewhere. Para los más metaleros, y éramos pocos en el Movistar, esta parte del show pudo haberse considerado algo fome, pero bueno, todos sabemos que Scorpions baja las revoluciones y toca temas acústicos. Así son no más y uno sabe a lo que va. Luego vino "Wind of Change" y la respuesta del público fue la esperada. Es el efecto de un hit radial mundial y hablar de paz mundial y de romper muros. Después de eso volvimos a subir las revoluciones con "Rock and Roll Band" y "Dynamite".

La sorpresa de la noche fue el tema "Overkill" de Motörhead. ¿Por qué la tocaron? Pues bien, resulta que el ex baterista de Motörhead, Mikkey Dee y también de King Diamond, se ha incorporado a Scorpions en forma definitiva. De hecho el recital en Chile fue el primero con Mikkey Dee considerado miembro oficial de Scorpions. Eso es lo que se llama agarrarse un buen pituto. Resulta que Dee le preguntó a Klaus Meine (vocalista de Scorpions pa los perdidos) si era posible que tocaran un tema de Motörhead a modo de tributo al recientemente fallecido Lemmy y que podía ser cualquier tema que quisiera, Meine eligió "Overkill" lo que se agradece porque "Ace of Spades" está más que trillada. Fue el propio Klaus el que contó la anécdota en el recital. Quizás a alguien le pueda parecer fuera de lugar que Scorpions toque un tema de Motörhead, pero luego de 50 años de carrera creo que están relajados y hacen lo que se les da la gana. O sea, a estas alturas, con millones de discos vendidos y recitales repletos en todas partes del mundo ¿tienen algo que demostrar? No lo creo. Volvamos a Dee. Obviamente, teniendo Scorpions entre sus filas a tan insigne baterista cómo no iba a hacer un solo y eso fue lo que hizo demostrando sus envidiables destrezas. Para cerrar la noche vinieron los clásicos "Blackout", "No One like You", "Big City Nights", "Still Loving You" para dar el broche de oro con "Rock You Like a Hurricane"; uno de mis cortes predilectos.

¿Qué traía a Scorpions de nuevo a Chile? La celebración de los 50 años de existencia, desde ese momento en el lejano pasado, allá por 1965 en que unos adolescentes se dijeron a si mismo: "¿Por qué no armamos una banda"? Klaus mencionó en el recital que era increíble que llevaran tanto tiempo, que recordaba cuando empezaron e iban en un van sin saber si volverían a casa. Luego le preguntó al público "¿Y saben por qué hemos durado tanto tiempo?". Do you know why? Por qué esta casa (la banda) ha sido construida sobre roca, lo que dio paso a la canción "We Built This House" del disco 2015 Return to Forever. Aquella canción fue animada con un llamativo video donde aparecían las letras. Esto me recuerda que no he mencionado nada sobre la puesta en escena. Espectacular, simplemente espectacular, con un atractivo juego de pantallas y luces. Estas pantallas iban cambiando para ir reflejando las distintas etapas de la banda. Otro detalle interesante fue que Mikkey Dee estuviera en una plataforma y que el escenario avanzara hacia la cancha. Así, la banda podía moverse a sus anchas. En cuanto al sonido. Nada que decir. Buenísimo, En lo personal me hubiese gustado un poco más de volumen, pero bueno, sonó impecable de todas formas. 

¿Volverá Scorpions de nuevo? Capaz. Hace un par de años la banda hizo un tour de despedida, luego volvieron y ahora han vuelto de nuevo. Considerando que el Movistar Arena estaba repleto con excepción de la cancha Vip, lo que refleja que la banda sigue siendo muy popular, es muy probable que vuelvan. Y mientras sigan mostrando un show impecable no encuentro razones para no ir a verlos nuevamente, aunque espero que no vendan la pomada de nuevo de que se van a retirar. Los tipos de Scorpions se ven bien físicamente y Mikkey Dee le ha inyectado nueva sangre, como un nuevo comienzo, así que quien sabe lo que va a pasar. 

Han pasado muchos años desde la primera vez que vi a Scorpions en el Caupolicán, en esa época llamado Teatro Monumental, ese 5 de Abril de 1994. Estuvo la raja ese recital, sin la puesta en escena tan espectacular como la de ahora, sin embargo el espíritu de la banda sigue intacto y me queda claro que morirán rockeando. Espero lo mismo para mí. Morir con el rock y el metal. Ah, se me olvidaba. abrieron con "Going Out With a Bang" (Despidiéndonos a lo grande) del último disco. 

Con respecto a Whitesnake, debo decir que no soy fan, sin embargo respeto a la banda. David Coverdale cantó mejor que la última vez que lo vi, con Judas Priest hace un par de años. Rescato el haber visto tocar a Tommy Alridge, ese gran baterista que estuvo en el Diary of a Madman de Ozzy, y que fue uno de los primeros discos que escuché. Verlo en vivo y tocar en un momento sin baquetas y sólo con sus brazos, fue alucinante. El viejo sigue siendo un tremendo baterista. 


martes, septiembre 13, 2016

Hoy Scorpions en Chile.

Hoy estaremos para Scorpions.

viernes, septiembre 09, 2016

Avulsed cancela gira sudamericana.

Los españoles Avulsed cancelan toda su gira sudamericana. Pueden leer las razones de la cancelación en el facebook de la banda.

domingo, septiembre 04, 2016

Concurso Black Sabbath

A modo de celebración por los 10 años de este blog y como para volver a inyectarle sangre luego de un par de años de inactividad donde me dieron ganas de mandar todo a la mierda es que Recitales en Chile ha decidido regalar una entrada para ir a ver a Black Sabbath. No es chiste. Lo hice hace un par de años para un show de Judas Priest y esta vez lo quiero volver a repetir para Black Sabbath. Se trata de una entrada para cancha. El otro día fui a comprar mi entrada cuando de repente se me ocurrió comprar una extra para rifarla. ¿Por qué no? Me gustaría rifar dos, pero no tengo tanta plata. Fuera millonario. En fin. 

Bueno. ¿Cómo lo vamos a hacer? Simple. Enviar un correo a infernaldamnationfromhell@gmail.com con vuestro nombre, rut, edad, teléfono y ciudad y respondiendo las siguientes preguntas: 

1. ¿Por qué quieres ir al recital? 
2. ¿Qué disco de Black Sabbath, de todos los discos, con o sin Ozzy, te gusta más?
3. ¿Qué canciones de Black Sabbath te vuelan la cabeza?
4. ¿A quién prefieres, Ozzy, Dio, Tony Martin o Gillan?
5. ¿Qué opinas del disco Born Again? 

Ya pues. Se puede participar hasta el día 13 de Noviembre. El sorteo se realizará el día 14 notificando ese mismo día al feliz ganador. Suerte. 

   



viernes, septiembre 02, 2016

Dicen...

El correo de las brujas dice que Avulsed se va al Rock y Guitarras. ¿Avulsed con Malevolent Creation juntos? Nada confirmado aún así que calma. Pronto más detalles.   

Próximos recitales.

Ok. Se vienen algunos eventos interesantes este mes y los que siguen. Malevolent Creation toca el 22 de Septiembre en el Rock y Guitarras. A ese voy aunque se muera mi mamá ese día. Ese mismo día tocan los españoles Avulsed y por lo que entiendo están vendiendo dos entradas en 20 lucas. Tocan en San Diego 1455. Yo iría si no fuese por Malevolent. Iré a Scorpions también. He sido fan de toda la vida de Scorpions así que ahí estaré el martes 13 de Septiembre en el Movistar. Se viene Sadistic Intent el miércoles 7 de Septiembre en el Rock y Guitarras. No sé si voy a ese ya que la banda no me calienta mucho. Los vi, pero siendo parte de Possessed cuando vinieron con Jeff Becerra a Chile en el 2007. Incantation se viene el 23 de Septiembre, después de Malevolent y tocan en la Kmasu. Tengo ganas de ir a ese recital pero no sé si me van a dar las lucas o si realmente quiero gastar tanto en recitales, además que ya los he visto dos veces. Y, por supuesto, se viene el recital de Black Sabbath el sábado 19 de  Noviembre. Telonean Rival Sons, que aún no escucho y que me recomendaron el otro día. Obviamente iré a Black Sabbath. Ese mismo día toca Absu. Y bueno, cualquiero otra información relevante será notificada a su tiempo.

lunes, agosto 22, 2016

Artillery en Chile.

Ya. Hora del review. Sorry por el atraso. Pura pega. Too much fucking work. Lo cierto es que no había tiempo para sentarme y analizar este recital. Vamos al grano. La verdad es que de no haber escuchado el disco Penalty by Perception de este año 2016 (¿Qué diablos habrán querido decir con ese título? Ni idea) no me hubiesen dado ganas de ir a este recital, pero la verdad es que apenas lo escuché enganché inmediatamente y me dije a mi mismo: "tengo que ir a ver a estos hueones". Mi historia con Artillery no es la de ser un fan acérrimo, sino más bien un admirador que vacilaba los discos de los ochenta y en especial el By Inheritance de 1990, que era el que más había internalizado, pero nunca pensé que el último disco me fuese a gustar tanto, pues de hecho le había perdido la pista a Artillery hace rato y no tenía idea en que estaban. Otra motivación que tenía para verlos es que nunca los había visto antes. Sé que habían venido en 2012 y habían tocado en San Diego 334, el famoso y vilipendiado 334. Una mierda de local. Posiblemente no fui esa vez por que fue allí. En fin, el asunto es que me animé de veras y con mi hermano fuimos a ver a esta banda danesa. 

Cuando llegamos estaba tocando Disaster; una excelente banda thrash de Melipilla, a quienes había visto ya antes. Me recordaron a Dark Angel. Banda chacal, apegada al sentir del thrash clásico, o sea, mucho riff, mucha velocidad y puro headbanging. Ciertamente estos cabros la saben hacer. No alcanzamos a ver a Crude Bastard. En realidad cuando ellos tocaban nosotros estábamos afuera chupando ya que es muy caro el Rock y Guitarras y la idea era entrar algo entonados y gastar poco adentro.   

Luego de ellos, a lo que habíamos ido, Artillery. La primera sorpresa fue ver a un rubio de vocalista que nada se parecía al vocalista del último disco y el anterior, el "Legions". Después del show la banda salió y conversó un rato con el público, que calculo en no más de 120 almas, y ahí supe que se trataba de un vocalista que había salido con la banda para este tour. ¿Qué había pasado con Michael Bastholm Dahl? Ni idea y se me olvidó preguntar. En todo caso este vocalista no era un desconocido. Lo averiguaría después. Se trataba de Soren Adamsen, quien había participado en los discos When Death Comes (2009) y My Blood (2011). Por supuesto que no lo reconocí cuando lo vi ya que como bien ya dije, le había perdido la pista a la banda. 

El primer corte de la noche fue, por supuesto, la canción que abre el último disco y de ahí para adelante la banda fue repasando su discografía desempolvando viejos clásicos, como By Inheritance, Khomaniac, Terror Squad y The Almighty, del primer disco Fear of Tomorrow. No me costó reconocer esos clásicos, pero temas como Legions y When Death Comes me dejaron marcando ocupado. De hecho esos dos discos ni siquiera los he escuchado. ¡Hey, me gusta ser honesto y no dármelas de que me las sé todas! En cuanto a la interpretación de los viejos clásicos que reconocí debo decir que quedé bastante satisfecho. Los riffs sonaban claritos y el sonido en general estuvo a la altura, aunque en el Rock y Guitarras siempre se hecha de menos la potencia. Pero sonó bien. La respuesta del público fue piola. Un par de circle pits bastante piolas, un compadre que se subió al escenario y luego se lanzó al público, y eso sería, pero nada realmente desbordante.  

Si es por quejarme diría que extrañé más canciones del nuevo disco. Suena raro. Usualmente los fans queremos que la banda toque sólo clásicos y se olviden del disco nuevo, pero esta vez al menos yo quise escuchar más temas nuevos ya que además era el disco que estaba empezando a internalizar de las nuevas entregas. Sólo tocaron dos temas nuevos "In Defiance of Conformity" y "Live by the Scythe".

Debo decir, que aunque no esperaba mucha gente, me llamó la atención que fuéramos tan pocos. No creo que haya sido porque era domingo, al menos eso no explicaría la poca concurrencia de público del todo, ya que el fan va a ver a su banda el día que sea, pero creo que esto revela que Artillery sigue siendo como siempre ha sido, una banda sumamente subvalorada y desconocida. Y se entiende. Hay tantas bandas que no todos pueden estar en el podio de los más conocidos. Pero conocidos o no, el punto es que Artillery es una excelente banda y que vale la pena ir a ver en vivo. A mi me convencieron con el último disco, lleno de riffs y excelente musicalidad. Yo decía: "Todo el mundo está preocupado de cómo saldrá el último disco de Metallica y estos hueones de Artillery han sacado un disco increíble y que pasará inadvertido para un gran porcentaje de fans. Que lástima". Así no más es la cosa, así es la vida. Injusta la huevada, pero así es. A lo que voy con esto es que hay un montón de bandas buenas que están haciendo cosas interesantes y sacando buenos discos y a veces nos quedamos pegados sólo en las grandes estrellas. No sé cómo se viene lo último de Metallica. Quizás llegue a ser un gran disco, no lo sé, pero el punto es que a veces uno obtiene mucha más satisfacción de una banda desconocida que de los grandes dinosaurios. Ok, pero me estoy desviando del tema del recital. Bien Artillery. Muy corto no más. Un par de temitas más hubiese sido bueno. De hecho se pasó volando el recital, lo que a la vez demuestra que estuvo entretenido. Me hubiese gustado haber cachado más temas, pero bueno, para la próxima, si es que llega a haber una próxima.

Oye, escuchen último disco. está la raja.
  

Setlist
In Defiance of Conformity
Legions
By Inheritance
The Challenge
Live by the Scythe
When Death Comes
The Eternal War
Chill My Bones (Burn My Flesh)
10.000 Devils
Khomaniac
Deeds of Darkness
Terror Squad
The Almighty

sábado, agosto 20, 2016

Artillery en Chile. Mañana domingo 21 de agosto en Rock y Guitarras.

Se me había olvidado completamente. Sorry. Los daneses Artillery en Chile mañana domingo en el Rock y Guitarras. Escuché el último disco "Penalty by Perception" y está bien bueno.




viernes, agosto 05, 2016

Malevolent Creation en Chile

Ahora sí que sí. Malevolent Creation y Nervo Chaos. Jueves 22 de Septiembre de 2016. Rock y Guitarras. Pronto más detalles.

viernes, julio 08, 2016

Faith or Fear en Chile por primera vez.



Recuerdos del Ultimate Revenge con Dark Angel, Death, Forbidden y Raven. Interesante.

Incantation en Chile nuevamente. 23 de Septiembre de 2016.

sábado, julio 02, 2016

Napalm Death y Suicidal Tendencies. Kmasú. Jueves 30 de junio de 2016. 21:00.

Voy a ser sucinto y voy a ir al grano. Lo pasé mal en este recital. Penca la cuestión. Disfruté de la mayor parte del show de Napalm y me perdí un par de temas por querer salir al hall central y respirar algo de aire fresco e ir al baño antes de que quedara la cagada con Suicidal y posiblemente ver el show desde el segundo piso. Al final decidí, junto con un amigo, retirarnos del local luego del set de Napalm ya que estimamos que de quedarnos a lo más ibamos a escuchar a Suicidal pero no verlos ya que iba a ser imposible volver a la cancha debido a lo atestado que se encontraba el lugar. Pero no era sólo eso, sino que se respiraba en el ambiente una vibra muy tóxica, una mala onda generalizada, realzada por los no se cuantos que entraron a la mala al local. ¡Vi a un hueón con un skate! Esa onda. Y lo levantaba en el aire para que todo el mundo lo viera. Más simpático fue la mina que disfrutó de Napalm al costado derecho en sostenes y sin polera. Primera vez que veo eso en un recital. Habían otros compadres con botellenos de vino, pisco y otras cosas que definitivamente no hubiesen pasado el control de los guardias si hubiesen pagado la entrada y entrado como el resto de los mortales que nos gastamos las 25 lucas por estar ahí y que estamos muy viejos para hacer huevadas cuma como entrar a la mala a un recital. Flaite la huevada y penca para los organizadores. Sin embargo era algo que se veía venir. De hecho cuando llegué a la esquina de Blanco Encalada con Bascuñán deseché la idea de tomarme algo en el clásico "Cavancha", que se transforma en el lugar obligado de la previa cada vez que hay recital en la Kmasu. Pero cuando vi la cantidad de gente que estaba en las afueras y suponiendo que muchos de ellos no tenían entradas y basándome en la experiencia de cientos de conciertos en el cuerpo, opté junto con mi amigo de entrar inmediatamente. Eran las 20:20 más o menos. "Hay que entrar ahora, aqui va a quedar la cagada"- dije. Y claro, quedó la cagada y hasta llegaron los pacos con el guanaco. Nos dimos cuenta cuando nos fuimos y vimos al guanaco estacionado afuera y como a la espera de nuevos disturbios. En todo caso no quiero que quede la idea de que pasar copete es malo. Yo lo he hecho. Entrai con una petaca de algo bueno bien fondeada y listo. Pero de ahí a entrar con botellones de vino que se pueden transformar en armas hay un buen trecho.  

La decisión de irnos antes de que partiera Suicidal no fue tan terrible ya que ninguno de los dos éramos fanáticos y estábamos allí más que nada por Napalm, sin embargo al menos yo quedé con la bala pasada por no poder ver a la banda en esta que ya es su tercera visita si no me equivoco. Pusimos los pro y los contra en la balanza y optamos por retirarnos antes de que empezara a quedar la cagada dentro del local cuando partiera Suicidal. ¡Creo que temimos por nuestras vidas! Y no era para menos. Un incendio, un apagón, una estampida y una sola vía de acceso y salida donde sólo estaba abierta una pequeña puerta, era para que ocurriera una desgracia. Y ha pasado. Mi amigo estuvo en Doom, donde murió gente, y claramente estaba espirituado porque uno definitivamente no quiere volver a pasar por algo como eso. Están bien sus moshs, su desorden, su caos, su locura destada, pero cuando ya empiezas a temer por tu vida la cosa cambia. Posiblemente estamos más viejos. A los 20 no me hubiese retirado por nada del mundo, pero uno a esta altura dice "no tengo tiempo pa esta mierda" y mandas la huevada a la mierda y chao.

Claramente estaba sobrevendido y como se dice coloquialmente "no cabía ni un alfiler". Pero no era sólo que estuviese copado, sino, como ya dije, el ambiente que se respiraba, y no me refiero al aire. Cachamos a un hueón echándole la foca a otro simplemente porque sí, amagos de peleas, mala onda en general. Creo, también, que siendo Napalm y Suicidal bandas que si bien están dentro del metal, hay un abismo de diferencia en la visón de las bandas y sus fans. Tener a ambas bandas juntas era como tratar de mezclar agua con aceite. ¡Imposible! Quizás me equivoque, pero como que sentí cierto antagonismo no explícito entre los fans de una y otra banda. ¿Cabe alguna duda fan de qué banda era el loco que entró con skate a la cancha? Ningún atado con los skaters, ¿pero qué chucha hace un skate en un recital? En fin. 

Vamos al recital propiamente tal. La primera gran sorpresa fue que no estaba Mitch Harris en la guitarra, siendo reemplazado por un tal John Cooke del cual no tengo ningura referencia. En Metallum dicen que tiene un par de bandas pero no las ubico. ¿Dónde está Harris? Al parecer anda con problemas y la banda lo ha dejado libre por un tiempo y según el vocalista Barney Greenway sigue siendo miembro de Napalm. ¿Cuándo volverá? Barney dice que cuando tenga solucionado sus atados y que al parecer son más o menos heavy por lo que dicen acá en blabbermouth, aunque es noticia vieja. pero como le había perdido un poco la pista a Napalm para mí son noticias nuevas. Napalm venía esta vez presentando su nuevo disco, decimoquinto ya en su extensa carrera, el "Apex Predator Easy Meat". Obviamente tocaron temas de ese disco, que seguramente no se distinguieron demasiado de las canciones de sus discos anteriores. Napalm nunca ha destacado por innovar demasiado en sus producciones y cada disco que sacan es más o menos lo mismo de siempre. No que haya nada malo con eso, y de hecho nosostros los fans estamos contentos con que así sea, porque toque lo que toqué Napalm siempre es bullicioso, potente, fuerte, agresivo y violento. Pero a pesar de aquello de todas formas hay canciones que como que escapan al promedio y ya son considerados como verdaderos hits, como "Suffer the Children" que es un verdadero clásico al igual que "Scum" del dismo homónimo y primero en la larga trayectoria de esta banda. Por supuesto que no faltó "You suffer", esa mítica canción que dura 1.316 segundos y que le valió a la banda su lugar en el libro Guinness de Records Mundiales. En cuanto a Barney, no sé, me dio la impresión que su voz sonó algo gastada. Quizás era la ecualización que usaron, pero la encontré con un timbre distinto a lo que me acordaba de la última vez que vi a Napalm. Sin embargo se ve bien de salud el frontman por lo que creo que tenemos Napalm para rato. ¿Y Shane Embury? Igual que siempre. Finalmente, si hay algo que me llamó la atención del show de Napalm fue que estuvo bastante tranquilo. Estábamos apretados debido a la falta de espacio y por eso no había posibilidad de un circle pit, pero me imagino que con Suicidal eso cambió tal como se puede ver en algunos videos de Youtube. 

Bueno, quedo en deuda con Suicidal. Me gustaría verlos algún día. para la próxima y ojalá que esa próxima no sea con avalanchas humanas. Difícil. 

Napalm Death y Suicidal Tendencies. Kmasú. Jueves 30 de junio de 2016. 21:00.

preparando review.

Napalm Death y Suicidal Tendencies. Kmasú. Jueves 30 de junio de 2016. 21:00.

domingo, junio 26, 2016

Suicidal Tendencies y Napalm Death juntos este 30 de Junio

Napalm Death y Suicidal van juntos este 30 de Junio en la Kmasu. En el post anterior asumía que iban por separado. Ya po, de allá somos.

viernes, junio 24, 2016

Próximos recitales

Este blog ha estado bien muerto por harto tiempo y es hora de revivirlo. Se vienen algunos recitales interesantes sobre los cuales quisiera explayarme y lamento mucho no haber hecho el review del Metal Fest 2014 que tuvo a Dark Angel, una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, en su cartelera. Por un tiempo, algo así como 2 años tuve este blog tirado y luego el 2015 hice el review de Asphyx y luego otro silencio bien largo hasta este año en que me animé para Destruction. Quiero volver a las pistas y no dejar pasar más recitales sin su review. Mal que mal, en El Mercurio no van a aparecer, a menos que se trate de una banda gigante como Black Sabbath. Hablando de Black Sabbath, obviamente que estaremos allí para The End, aunque quien sabe, quizás en dos años más vuelva Black Sabbath con una gira que llamarán "Resurrection". A estas despedidas no les creo mucho. Scorpions vino a Chile hace unos años con su gira despedida y ahora resulta que tocarán el 13 de Septiembre en Chile celebrando 50 años de carrera musical. Como para no creerlo. Otro recital internacional que me tiene entusiasmado es el de Napalm Death. Hace tiempo que no veo a estos ingleses. Los vi el 97 con Criminal (inolvidable show ese) con Napalm "teloneando" a Criminal. En realidad simplemente tocaron antes de Criminal, caso que creo que es único en la historia recitalera metalera de este país puesto que por regla general los extranjeros tocan después de las bandas nacionales. Otros recitales que me interesan son Mayhem este 18 de Octubre. Nunca los he visto y quisiera estar allí para ver a esta clásica y maldita banda en vivo alguna vez. Katatonia viene el 31 de Agosto. Jamás los he visto en vivo. No estaría malo asistir a ese show. Megadeth toca el 2 de Agosto pero a decir verdad poco o nada me motiva ese recital ya que he visto a Megadeth tantas veces que ya no me motiva verlos además de que nunca fui fan acérrimo de la banda. Pero quien sabe, quizás vaya igual. También está Suicidal Tendencies el 30 de junio, pero se topa con Napalm. Suicidal es una banda que nunca he visto en vivo tampoco.

Bueno, les dejo un disco de una banda antigua que descubrí hace poco y que es considerada un joya de antiguo death metal medio doom. Me refiero a los alemanes Mangled Torsos. los descubrí por Metallum leyendo un review de otra banda y el compadre citaba este disco destacándolo como una excelente obra musical. Juzguen ustedes mismos.  

     

lunes, junio 20, 2016

Destruction en Chile. Sábado 4 de Junio de 2016. Discotheque Blondie




Ya ni me acuerdo de todas las veces que he visto a Destruction, pero lo que sí tengo claro es que los he visto siempre que han venido a Chile y en el futuro, vengan las veces que vengan, iré a verlos ya que soy fan de estos alemanes y sus discos, especialmente los primeros tres, están en la más alta estima y veneración por mi parte allí con otros grandes discos de otras bandas y solistas. La nueva visita del trío germano se enmarcaba dentro de la gira que promocionaba su nuevo disco Under Attack; un disco que pareciera, a primera escucha, recobrar algo del impacto de los discos clásicos luego de, seamos sinceros, algunos discos algo insípidos como "Inventor of Evil" y "Metal Discharge".

Mi polola Eli con Schmier. Una hora esperando para lograr esta toma.

Para los que ya han visto a Destruction anteriormente, ya saben a lo que van. Un par de canciones nuevas y entre medio los clásicos de siempre, que por ser tantos, siempre se queda uno en el tintero, como "Tormentor" que esta vez no la tocaron. No problem en realidad ya que el resto del setlist estaba diseñado, y siempre ha sido así, para satisfacer a los fans y generar moshs y headbanging por doquier. No que los temas nuevos o de los discos más recientes no hayan sido apropiados y bienvenidos por los fans, siendo "Nailed to the Cross" y "Thrash Till Death" dos claros ejemplos de excelentes canciones del segundo aire de Destruction, pero es indudable que cuando temas como "Mad Butcher", "Thrash Attack", "Total Desaster" y "Bestial Invasion" salen por los parlantes la locura, el armageddon es bestial. Esta vez no fue distinto. Si revisamos el setlist, once temas de los veinte que tocaron ese sábado 4 de Junio son de los tres primeros discos lo que revela sin lugar a dudas donde está de verdad el poder de Destruction. En lo personal "Death Trap", del clásico Infernal Overkill es para mí la guinda de la torta ya que es posiblemente el tema que más disfruto de Destruction así que siempre que lo tocan lo disfruto muchísimo. Lo mismo con "Invincible Force", un clásico absoluto, que Elizabeth, mi polola, fan de Destruction, pero que nunca los había podido ver por una u otra razón (mal, muy mal) moría por escuchar. 


Y aunque no hubieron sorpresas en cuanto al setlist, sí me llamó la atención lo largo del show, que estimo en hora cuarenta. No me acuerdo cuanto tocaron la vez pasada, pero al menos esta vez la sensación que me dio era que había sido más extenso de lo que recordaba de algún otro show. En cuando al sonido, nada que decir, y si alguien considera que no fue excelente (no soy ingeniero en sonido) al menos sí fue a la altura de la fama de una banda tan clásica como Destruction. Al menos yo y un amigo a quien acarrié a ver a Destruction y que al igual que Elizabeth nunca los había visto en vivo y a quien yo hueviaba y le decía "soy entero poser, tenís que ver a Destruction alguna vez", jajaja, concordamos con que el sonido había estado bien. Otra cosa interesante fue la voz de Schmier, cantando y gritando excelentemente bien, como si los años pasaran en vano. En cuanto a la respuesta del público, que si bien no repletó la Blondie, pues era muy fácil llegar a las primeras filas a pesar de los inevitables moshs y circle pits que una banda como Destruction siempre genera, sí se veía saludable en cuanto a números. Mi estimación, errada posiblemente, era de unas 700 personas. 

Del nuevo álbum la banda sólo lanzó dos cortes a la parrilla. "Under Attack" y "Second to None". Estas dos canciones fueron bien recibidas, en especial la primera, con que abrieron el show, pero, desde luego, fueron los clásicos de siempre los que se llevaron todos los aplausos (metafóricamente hablando) y los que generaron las más vivas simpatías y caos, un caos, eso sí, muy concentrado en la mitad de la cancha y que no englobaba a todos los asistentes. No hay que olvidar que Destruction es una banda antigua y muchos de sus fans, como yo, estamos en los cuarenta y algo y ya no nos volvemos tan locos en los recitales, lo que no implica que no exista su buen headbanging en el lugar desde donde uno ve el show a pesar de no meterse en el mosh. Esta fue mi elección al escuchar los clásicos y mi cuello sufrió las consecuencias. 

Parado en silencio, haciendo headbanging o metido en el mosh el asunto es que la gente disfrutó a montones el show donde no quedó espacio para las críticas, a menos que hiláramos bien fino. ¿Qué Destruction cada vez que viene toca las mismas canciones? Quizás, pero eso era precisamente lo que, creo yo, la mayoría de los fans queríamos. Grande Destruction y Thrash Till Death!!! Nos vemos para la próxima.     

Setlist

Under Attack
Curse the Gods
Nailed to the Cross
Mad Butcher
Armageddonizer
Second to None
Eternal Ban
Life Without Sense
Release from Agony
Hate Is My Fuel
Thrash Attack
Death Trap
Invincible Force
D.E.V.O.L.U.T.I.O.N.
Total Desaster
Days of Confusion
Thrash 'til Death
The Butcher Strikes Back
Fuck the USA
Bestial Invasion