lunes, marzo 15, 2010

Benediction en Chile

Benediction – Massakre
Viernes 12 de Marzo de 2010
Rock Y Guitarras
(Review también disponible en www.grindermagazine.cl; revista a la cual aporto reviews)

Cuando llegamos al Rock y Guitarras a las 9 en punto, seguros de que el show empezaría a la hora como ha ocurrido últimamente en varias citas allí, nos sorprendimos de encontrar un local prácticamente vacío y donde ni siquiera había empezado a tocar el telonero Massakre. Desde luego esto contrarrestaba radicalmente con el panorama visto en el mismo lugar 24 horas antes cuando Municipal Waste tocó al tope de la capacidad del Rock y Guitarras. La poca concurrencia que se veía cuando entramos era francamente desalentadora y lo único positivo en ese momento era que el aire era respirable y no estábamos cagados de calor como el día anterior. Por suerte poco a poco empezó a llegar más gente y a la hora en que finalmente Benediction empezó con su set el local se veía bastante lleno, aunque con mucha menos gente que para Municipal.

Massakre, la legendaria banda chilena, comenzó veinte para las diez, extendiéndose por cuarenta minutos. Su presentación estuvo bastante buena, sonando bastante bien. El setlist incluyó “Pissing into the Mass Grave”, “Immolation” y “Altazor”, o sea, los clásicos de siempre.

Luego de Massakre vino una hora interminable de espera en que vimos como los mismos músicos de Benediction preparaban sus respectivos instrumentos. Nick Barker (Cradle of Filth, Old Man’s Child e incontables bandas más), y quien hace poco ya había estado en Chile tocando junto con Criminal es el baterista que apoya las presentaciones en vivo de Benediction desde más o menos el año 2005. Y allí estaba el mismo armando su kit de batería, poniendo los platillos, ajustando todo, moviendo llaves, con toda la paciencia del mundo. Luego entraron los dos miembros originales que quedan de la banda, o sea, los guitarristas Darren Brookes y Peter Rew y probaron las guitarras, conectaron cables, luego salieron, se tomaron un par de chelas, volvieron a salir al escenario, lo mismo que Barker, en lo que parecía un interminable ir y venir que poco a poco iba minando los ánimos y probando la paciencia de los fans. Las rechiflas, los insultos y un par de latas de cerveza vacías que volaron por las cabezas de los músicos no se hicieron esperar.

Finalmente a las 23:25 los ingleses de Birmingham se dignaron en partir. Y desde que sonó la primera nota hasta el fin del show de una hora clavada, el Rock y Guitarras se convirtió en un verdadero campo de batalla donde los moshs, los stagedivings y el desenfreno llegaron incluso a sorprender a los mismos Benediction. Fue tanto que hasta se mostraron molestos en varias oportunidades. El vocalista Dave Hunt incluso hizo una advertencia: “Están bienvenidos a subirse al escenario, nos gusta eso, porque nosotros somos igual que ustedes, pero si nos golpean, nosotros los golpearemos de vuelta”. No era que la gente se subiera al escenario y estuviese golpeando literalmente a los músicos, pero algunos fans no contentos con subir, se abrazaban de los músicos y simplemente no los dejaban tocar. De hecho un compadre se agarró del cable del micrófono de Hunt y esto casi interrumpe indefinidamente la presentación. Otro compadre se subió y el bajista en un momento hizo el amago como si le iba a golpear con el bajo en plena cara. Otro más hasta rasgueó la guitarra de Brookes mientras tocaba. Y un compadre al hacer stagediving cayó como saco de papas al suelo. También vi a otro, que atrapado en un mosh, y creyendo que había sido agredido, va y le saca la cresta a un pobre pendejo que estaba puro vacilando.

Considerando todo lo anterior es una suerte que Benediction haya podido concluir su presentación. Y podría asegurar que la banda no va a olvidar este show, que a todo esto fue el primero que hicieron en Sudamérica en sus 21 años de existencia. Y estos compadres van a llegar a Inglaterra y le contarán a todo el mundo lo locos que son los chilenos, y eso desde luego debiera llenarnos de orgullo, pero para la próxima dejemos que los músicos toquen.

Ahora, obviando todo lo anterior, y destacando única y exclusivamente la música, los dos momentos inolvidables fueron cuando tocaron “The Dreams you Dread”; gran clásico, y “Subconscious Terror”; otro gran clásico. Y eran esos los dos temas que definitivamente quería que tocaran.

En resumen, este fue un recital realmente brutal.