domingo, marzo 28, 2010

La banda para hoy: Suicide Silence

Hay un nuevo híbrido musical pululando por las esquinas de este putrefacto mundo en descomposición y que los estudiosos de la bulla sónica han denominado "Deathcore". ¿Qué diablos es el "deathcore"? La siempre sabelotodo Wikipedia dice que un híbrido que nace de la fusión entre metalcore y death metal. Esto nos obliga a formularnos dos nuevas preguntas. ¿Qué es el metalcore? y ¿Qué es el death metal? Para no complicar el asunto asumiremos que todos sabemos lo que es death metal. Entonces, ¿Qué es metalcore? Wikipedia nos dice que es una mezcla entre hardcore punk y heavy metal. ¿Qué es hardcore punk? ¿Una mezcla entre hardcore y punk? ¿Qué es hardcore? ¿Qué es el punk? ¿Y de qué tipo de hardcore estamos hablando? ¿Y de qué tipo de punk? ¿Y qué entendemos realmente por heavy metal?
-
Para complicar más el asunto hay quienes se han tomado la palabra y han establecido que además de todo esto hay True Metal y que hay False Metal. ¿Cuál es cuál? ¿Cómo diferenciarlo? ¿Y según qué criterio? ¿Y qué pasa si alguien no está de acuerdo con el criterio elegido? ¿Y qué pasa si llega una nueva banda que decide incorporar en su música tanto elementos de True Metal como de False Metal? ¿Diríamos que se trataría de un nuevo híbrido y que podríamos denominarlo como "Truefa metal" mezclando True con las dos primeras letras de la palabra false? Y si efectivamente existe un True Metal y un False Metal por lógica tendríamos que concluir que también debiera existir un True Punk y un False Punk y un True Hardcore y un False Hardcore. Llevando las cosas hasta el límite de las posibilidades (llevando las cosas al infinito como suele enseñarse en Cálculo I) podríamos llegar a concluir que en 20 años más alguien que hoy día empezó escuchando deathcore decida que sú deathcore de su juventud es True y que el que se esté haciendo en el presente de ese futuro ignoto sea False Deathcore.
-
A lo que quiero llegar con todo este asunto de True y False es que refleja que no hemos sabido envejecer con gracia. Si el metal actual te parece una mierda, si piensas que todo lo que se hizo hace 20 años es insuperable, si crees que tú música es la mejor del mundo y que todo el resto del mundo está equivocado, entonces mi recomendación es que te enfrasques en lo que te gusta y no te intereses por lo nuevo. La música, y en especial el metal, no está en este mundo para amoldarse a lo que tú crees que debe ser. El metal será lo que los pendejos de hoy decidan hacer con él. ¿Acaso los viejos de los setentas que escuchaban a Iron Maiden, Judas Priest y todas las bandas del New Wave of British Heavy Metal no se espantaron cuando salió el thrash? Más de alguno dijo "No, el thrash no es metal, Judas Priest es metal". ¿Y quién diría hoy en día que el thrash no es metal?
-
Bien, cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero una cosa es cierta: El mundo no gira en torno a uno.
-
Estas ideas que acabo de exponer las he expuesto someramente porque de verdad que meterse en el tema y hablar analizando todas las aristas da para hacer un tratado sociológico y hasta una tesis doctoral. Pero por ahora me contento con exponer las ideas para que le den vueltas en la cabeza y, más importante que todo, piensen. El metal, como todos los estilos musicales, es orgánico y dinámico, y al igual que un ente vivo, muta y cambia para reflejar el descontento de cierta juventud en un momento determinado. Los pendejos están haciendo un nuevo metal, nos guste o no. Si no nos gusta bien, sigamos escuchando a Slayer y no nos metamos con ellos porque la verdad es que muchos estamos cayendo en inconsistencias lógicas galopantes. Un ejemplo y con esto termino.
-
El otro día en Youtube estaba viendo un video de Malevolent Creation y un compadre comentó que esa sí que era una banda metalera poderosa no como esos posers de Suicide Silence. Aquello me llamó la atención y busqué a la banda y vaya la sorpresa que me dieron. Los dejaré con un video. Si esto no es metal o es False Metal entonces realmente no hemos aprendido nada.