miércoles, marzo 17, 2010

Overkill en Chile

Martes 16 de Marzo de 2010
Teatro Teletón
21:00 hrs.

Si hay una banda clásica del thrash que faltaba que viniera a Chile esa era Overkill. Hace como 10 años atrás estuvieron a punto de venir dentro del marco de un pequeño festival que incluía además a The Gathering, Entombed y a Covenant cuando eran Covenant y no Kovenant, pero ese festival jamás se realizó y lo único que queda de él son algunos flyers y posters. Si alguien tiene esas reliquias, atesórenlas puesto que son parte de “los grandes recitales jamás hechos en Chile”. ¡A todo esto todavía tengo mi entrada para Dissection! Pero ese es otro tema.

Overkill se presentó en Chile no sólo por primera vez en sus 25 años de existencia, sino que lo hizo por primera vez en Sudamérica, llegando con 16 discos de estudio a la espalda, esto sin contar “Coverkill” que es el disco de covers y desde luego sin contar los discos en vivo. Con tanto material de donde sacar canciones seguramente muchos se preguntaron que diablos iban a tocar, pero Overkill se fue a la segura con canciones que podríamos denominar como “clásicas”. Pero a pesar de que “Wrecking Crew”, “Feel The Fire”, “Hello From the Gutter”, “Rotten to the Core” y “Elimination” fueron canciones que todo el mundo reconoció instantáneamente, otras no fueron fáciles de discernir y de hecho en un par de temas yo quedé pillo. Es lo que pasa cuando tienes 16 discos de estudio. Pero en líneas generales la banda dio en el gusto pero aún así creo que quedaron canciones en el tintero. ¿Qué pasó con Evil Never Dies? ¿Qué pasó con “Horrorscope? Si hubiesen tocado esas canciones sumadas al setlist existente hubiese sido apoteósico. Pero bueno, no se puede tener todo en la vida.

Siguiendo con las canciones hay algo que me llamó mucho la atención. Se trata de “Elimination”. ¿Idea mía o la tocaron más rápido que la versión de estudio? Juraría que la tocaron más rápido y esto no es necesariamente bueno. Tampoco fue bueno que Bobby presentara el tema porque le quitó impacto al momento. Lo ideal hubiese sido que al finalizar la canción previa se hubiesen apagado las luces, hubiese habido un descanso de cinco segundos y luego hubiesen partido sorpresivamente con “Elimination”. Esa es una canción que no necesita introducciones y golpea más fuerte cuando no sabes que viene.

En cuanto al sonido y la puesta en escena hay que destacar que este fue realmente un recital con todas sus letras, sonando como cañón, al borde de la sordera y con un envidiable juego de luces. Hubo, desde luego, un par de pifias en el sonido, y quizás estaba muy fuerte (de hecho en algunos pasajes el bajo de D.D. Verni saturaba el sonido) pero en su conjunto creo que Overkill sonó bien. Viéndolos, trataba de imaginarme cómo hubiese sido si las dos bandas que tocaron la semana pasada; Benediction y Municipal Waste, hubieran tocado en el Teletón en vez de en el Rock y Guitarras. Desde luego esos recitales fueron buenos y esas son bandas no llenan un teatro, de acuerdo, pero en cuanto a sonido, a esa huevada de sentir la música como si se tratara del fin del mundo es algo que eché de menos en esas presentaciones y eso fue algo que sí apreciamos con Overkill.

Otra cosa que hay que destacar es que Bobby “Blitz” Ellsworth sigue cantando muy bien a pesar de estar punto a cumplir 51 años. Este viejo realmente la cagó. No olvidemos que este compadre sufrió un ataque al corazón en Alemania el 2002 en la mitad de una presentación mientras cantaba “Necroshine”. Ocho años después Bobby sigue en la misma parada cantando como si no hubiese un mañana. ¿Hasta cuando aguantará Overkill? Nadie lo sabe pero al menos podemos morir satisfechos de haber visto a esta gran banda en Chile. Ya era hora.

Ahora vamos por Annihilator, que es la otra gran banda del thrash que falta que se venga a dar una vuelta por Chile.