lunes, mayo 31, 2010

Yann Tiersen

Sábado 29 de Mayo, 2010. Matucana 100. 16:00 hrs.

Hasta este sábado 29 de mayo poco o nada era lo que sabía del músico francés Yann Tiersen. Gracias a mi madre, que es fan de Tiersen, manejaba el dato de que había compuesto la música para la película Amelie, que tocaba el piano y que su música era bastante relajada, quizás demasiado para mis orejas acostumbradas a la adorada violencia sónica. Le avisé a mi madre que venía Tiersen luego de ver el aviso en un diario y se entusiasmó con la idea de ver al compadre así que le dije que la invitaba. Y fuimos a ver a Tiersen a la presentación en Matucana 100 luego de que me fue imposible conseguir entradas para la presentación del día viernes en el Teatro Nescafé de las Artes, (ex Teatro Providencia). Eso se agotó completamente. Lo bueno es que las entradas para Matucana 100 eran más baratas ya que era entrada general y a solo 10.000 pesos.

Y bien, entramos al evento y vaya la sorpresa de descubrir que el recital iba a ser al aire libre. Cool, pero con el frío que hacía se echaron de menos unas paredes. Aquello desde luego pareció no importarle a mucha gente que poco a poco iba llenando el lugar. Y por lo que percibía del público presente también al parecer fueron pocos los que se molestaron con que el show empezara casi con una hora de retraso. ¿Y por qué tan temprano el recital? Seguramente debido a restricciones en cuanto a meter bulla pasado de cierta hora. ¿Pero Yann Tiersen metiendo bulla? Aquello me era un concepto inimaginable. Yo me imaginaba a un tipo que llegaría, tocaría sus suaves melodías en su piano y eso sería más o menos todo. Pero vaya que me equivoqué ya que Tiersen apareció con sus músicos con lo que podríamos denominar como una banda de rock propiamente tal, con baterista, bajista y guitarrista. Más sorpresivo fue darme cuenta que el músico dejó bastante de lado su piano y sus atmósferas románticas y se encargó de mostrar su lado más rockero que estoy seguro los fans de Tiersen ya conocían. Y fue precisamente esta la razón por la cual decidí hacerle un review en este blog. Tiersen tocaba con una potencia que no me imaginada fuese capaz. De hecho en algunas partes estaba genuinamente disfrutando del show, sorprendido y algo anonadado con la presentación de este músico que resiste a ser catalogado.

Ciertamente esta veta más rockera pudo haber enajenado a algunos fans que esperaban con ansias las piezas más romanticonas y no me extrañaría para nada que Tiersen vuelva más adelante y se dedique solamente a tocar piezas acústicas, pero esta vez no fue así. En realidad la impresión que me dio Tiersen, que a todo esto visitaba Chile por segunda vez, fue la de ser un músico completo, un compadre que se maneja con cualquier instrumento y con cualquier onda. No considero que se trate de un virtuoso, pero desde luego es capaz de generar atmósferas envolventes que si son descubiertas podrían ser del agrado de un amplio espectro de fans.

Desconocedor absoluto del setlist de Tiersen, pero habiendo escuchado un par de discos con anterioridad para llegar con alguna idea, debo decir que este músico francés me sorprendió gratamente con sus dos primeras placas. Escuché bien el disco “La Valse Des Monstres” y enganché con la melancolía circense (se me imagina música de circo pero con los músicos arriba de la pelota con LSD) con rasgos algo depresivos y ligeramente oscuros, que desde luego son atributos musicales que siempre me han agradado. ¡Viva la oscuridad! También encontré similitudes con Penguin Café Orchestra. Otras dos bandas que se me vinieron a la mente mientras veía el show fueron Pink Floyd y Anathema.

Y bueno, desde ya recomiendo que escuchen a este compadre aunque no sea de la onda que más les agrade. Hay que ampliar el espectro para que así no nos quedemos pegados siempre en lo mismo.

Dejo estos dos videos del recital pa que se formen de su propia opinión: