viernes, mayo 21, 2010

ZZ Top en Chile

Jueves 18 de mayo de 2010
Movistar Arena
21:00 hrs.

En el transcurso de cinco días tuve la suerte de pasearme por el amplio espectro del rock y del metal viendo a Napalm Death con Suffocation, a Manowar y finalmente a ZZ Top. Hace bien ir cambiando de aire y exponerse a las distintas vertientes tanto del rock como del metal. Y si sumamos a eso que de los tres recitales a dos de ellos fui con invitación, ¡pues bienvenido sea! ¡A caballo regalado no se le miran los dientes!

Buenos. Vamos al grano. Esta fue primera vez que ZZ Top visitaba Chile. ¡Primera vez en más o menos 40 años! Se demoraron en venir los tres compadres, que a todo esto son los mismos de siempre, pero finalmente los tuvimos aquí y pudimos disfrutar de una hora y 35 minutos de buen rock and roll blusero y con un sonido que si bien no era en exceso potente, al menos era cristalino y cercano a la perfección. Ciertamente a mi me hubiese gustado más volumen, pero quedé conforme con la calidad.

A diferencia de Manowar, que también visitó Chile por vez primera el día 14 de mayo, ZZ Top no se complicó la existencia y lanzó a la parrilla lo mejor de su repertorio. No creo que haya habido ningún clásico que la banda no haya tocado, con excepción quizás de “Leila”, que es aquella balada bastante conocida que viene en el disco Tejas de 1981. ZZ Top lo tenía todo previsto ya que en su página oficial le pidieron a los fans que eligieran las canciones que querían escuchar. O sea, ¡como no van a quedar felices los fans así! De todas maneras debo ser sincero y reconocer que hubo al menos cinco canciones que me eran totalmente desconocidas pero que me imagino los fans acérrimos de ZZ Top sí las ubicaban. Yo caché las tres primeros canciones pero luego me fui perdiendo un poco y al igual que Kiko del Chavo del Ocho no tuve más remedio que decir: “¡Me doy!”. Sin embargo reconocí “Cheap Sunglasses”, el cover de Jimi Hendrix Hey Joe, por supuesto, y las seis últimas canciones. Esas seis canciones más o menos resumían los verdaderos hits de ZZ Top y que era imposible no reconocer. Desde luego fue con esas canciones que la respuesta del público se hizo más efusiva porque vaya que estuvo tranquilo este recital. La gente apenas se movía, pero en realidad la música en sí no era como para dejar la cagada sino más bien para disfrutar y ver. Por supuesto que el arrebato máximo ocurrió con las dos últimas canciones, que no podían ser otras que “La Grange” y “Tush”. Ahí la gente se levantó de sus asientos y como que realmente se metió en el recital. Ni siquiera los hits de los ochentas, como “Legs”, “Sharp Dressed Man” y “Gimme All Your Lovin'” pudieron competir con esos dos temazos del final. En parte creo que se debió a que las canciones de la época en que ZZ Top era un fenómeno en Mtv no contaron esta vez con los teclados que dominaron esas canciones y que las hacían increíblemente pegajosas. “Sharp Dressed Man” no sonó como en el disco, por ejemplo, sino que más cruda, lo que podría considerarse como decepcionante. Pero como “La Grange” y “Tush” eran más antiguas y nunca tuvieron teclados ni aderezos tecnológicos sonaron prácticamente igual que los discos y esto desde luego dejó a todo el mundo contento. ¿Qué faltó? ¡Más volumen!

Hablando de temas anexos al recital, me llamó la atención el público, muy heterogéneo y donde chascones metaleros se mezclaban con rockeros ABC1 y sus hijos. De hecho creo que este recital quedará en mi memoria como “el recital más cuico al que he ido”. En serio. La cagó. Si hasta el Coco Legrand estaba en el público. ¡Oye Coco, no te vi pa Suffocation! Jajajaja.

Finalmente, otra cosa que me llamó mucho la atención fue que había un montón de motos a un costado de la salida del Movistar Arena. O sea, muchas motos, caleta, ene, “cualquier cantidad”, jajaja. Nunca antes había visto tantas motos en un recital. ¿Qué onda con las motos? Al parecer muchos fans de ZZ Top tienen motos. Yo con suerte tengo una bicicleta. Igual lo encontré divertido porque empecé a hacer una analogía pensando cómo hubiese sido si para Manowar los fans hubiesen llegado al recital arriba de un dragón con una espada ensangrentada en la mano.

Lo importante es que vimos a ZZ Top en lo que fue un recital memorable, tranquilo y piola. Y a veces hace bien algo de tranquilidad. No todo en la vida es chacalidad y brutalidad sónica, aunque sí compone un 90% de lo que es importante en la vida.

Ah, la banda telonera fue El Cruce. No los cachaba. Buen sonido, buenos músicos, banda blusera de calidad desde luego. Me simpatizaron las letra de las canciones, todas en español.

Setlist:
Got Me Under Pressure
Waitin' For The Bus
Jesus Just Left Chicago
Pincushion
I'm Bad, I'm Nationwide
Future Blues
Rock Me Baby
Cheap Sunglasses
I Need You Tonight
Hey Joe (Cover Jimi Hendrix)
Brown Sugar
Francine
Party On The Patio
Just Got Paid
Gimme All Your Lovin'
Sharp Dressed Man
Legs
Viva Las Vegas
La Grange
Tush




Nota: El video está en You Tube y no lo grabé yo.