miércoles, agosto 17, 2011

Testament en Chile


Testament
Martes 16 de Agosto de 2011
Teatro Caupolicán. 21:00 horas.

El recital del día martes 16 fue la tercera presentación de Testament en Chile. La primera fue en 1998, específicamente el 28 de marzo en el Estadio Chile, hoy llamado Víctor Jara. Luego Testament volvería a Chile en el año 2007 tocando en el Teatro Novedades el 30 de abril. Hice un review de ese show y lo pueden leer acá. Allí la conclusión es que la segunda presentación de los americanos había sido mucho mejor que la primera. ¿Cómo sería esta tercera presentación? Pues bien, la verdad es que estuvo a la altura. Y de veras que quería que así fuera porque estaba bien quemado y hasta decepcionado con los shows de Nuclear Assault (el show de Santiago), DevilDriver y Symfonia. Testament fue el desquite. ¿Mejor que el show del 2007? Puede ser. Ambos shows estuvieron buenos, pero al menos en cuanto a producción y parafernalia este tercer show en Chile ha sido el mejor. Se agradece, y de veras que se agradece, el gigantesco lienzo que estaba al fondo del escenario. Fue un detalle no menor pues le dio al espectáculo algo que muchas veces no logra generarse, y que es una atmósfera especial. Cierto que lo más importante es la música y el sonido, siendo la parafernalia secundaria (aunque no le digan eso a Kiss pues para ellos primero es la parafernalia y luego la música), pero aún aún así se agradece la molestia de haber colgado el lienzo. 


Llegué al Caupolicán a eso de las nueve de la noche cuando ya habían tocado los teloneros Nuclear. Esta banda es fantástica en vivo, pero como ya los he visto como 10 veces no me llamó la atención verlos de nuevo. Así que directo con Testament que debe haber salido como a las 9:30. La respuesta del público, que prácticamente repletó toda la cancha,  fue intensa, desde el principio del show y hasta el final. Circle moshs se gestaban en muchos de los temas, de esos clásicos que pareciera que hubiesen nacido para generar mosh, como por ejemplo, “Into the Pit”, “Over the Wall”, “Alone in the Dark”, “The Preacher”, y tantas otros que cuesta creer que tienen ya más de 20 años. Casi todo el setlist fue puro y absoluto clásico, exceptuando uno que otro tema de los discos The Gathering o The Formation of Damnation. En lo personal me hubiese gustado “Reign of Terror”, “Curse of the Legion of Death (C.O.T.L.O.D.)”, “Apocalyptic City” y la grandiosa semi balada “The Ballad”. Pero bueno, ¡soñar no cuesta nada!  


En cuando a sonido, nada que decir, todo bien. El juego de luces también estuvo bueno. Y en lo referente a los miembros de Testament podemos decir que les queda cuerda para rato. Chuck Billy sigue cantando bien al mismo tiempo que tanto Eric Peterson como Alex Skolnick siguen en buen nivel, especialmente Skolnick, que es un connotado guitarrista. Lamentamos eso si que la banda no haya venido con disco nuevo. El próximo año se viene lo nuevo de Testament, que se va a llamar The Dark Roots of Earth, así que es muy probable que la banda esté de regreso en Chile más pronto que tarde y es de esperar que Testament siga con su racha de buenos shows en este país.