miércoles, diciembre 24, 2008

Morbid en Chile por cuarta vez. 3 de Marzo 2009


Hace rato que no sabíamos de Morbid. ¡Y aún esperamos nuevo material! Ya po Trey, sácate un disco nuevo.

Más info en http://www.morbidangel.com/

Precios y más detalles en feriaticket: http://www.feriaticket.cl/cgi-bin/wspd_cgi.sh/WService=wsPFDD/showEvent.p?eve_id=6585

viernes, diciembre 12, 2008

Recordando al maestro CHUCK SCHULDINER (1967-2001)


Hoy 13 de diciembre se cumplen 7 años de la muerte de la mente más brillante del death metal, el Sr. Chuck Schuldiner. No sólo nos dejó siete álbumes maravillosos bajo el alero de su banda inmortal DEATH, sino que también inspiró a legiones de metaleros en todo el mundo y no sólo a nivel musical. Creo válido e incluso necesario recordar a Chuck. En este mundo de tantos falsos profetas y héroes impuestos por una sociedad hipócrita y traicionera necesitamos nuestros propios héroes, elegidos por nosotros mismos. Así que propongo elevar nuestras chelas a la memoria del más bacán de todos mientras escuchamos Death a todo volumen. ¡Que el 13 de diciembre sea por siempre recordado como el día de Chuck!

Filtering out the bad that holds us back...
Take hold of what is true to your hunger
A hunger that will not go away
Plans for tomorrow, they will remain

IN FLAMES PARA EL 12 DE FEBRERO 2009

Las promesas de visitas no paran. Esta vez son los suecos In Flames que tienen programado visitar Chile y tocar el día Jueves 12 de Febrero de 2009. In Flames jamás ha tocado en Chile. Aquello es una motivación extra para ir a verlos. Y sí, es cierto, In Flames de hoy no es el mismo que el de antaño y sus fans se dividen en dos bandos, sin embargo la banda sigue siendo importante. Hay que puro ir, a pesar de que la fecha no es muy buena. Todo el mundo en la playa, de vacaciones. Pero filo.
Más información en la página oficial de la banda:

jueves, diciembre 11, 2008

Sinister en Chile Febrero 2009

Sinister anuncia visita a Chile para Febrero 2009. Esta sería la primera vez que los holandeses nos honrarían con su presencia. Dos son las fechas:
13 feb. 2009 Chile - Valparaiso - El Huevo (Viernes)
14 feb. 2009 Chile - Santiago - Galpon Victor Jara (Sábado)
Así que allí tienen ya el panorama para el día de San Valentín. Nada de andar regalando flores, ir al cine o a un restaurante. ¡¡Hay que llevar a las novias a Sinister!! A cruzar los dedos para que no se caigan estos recitales.
Más info en:

miércoles, diciembre 10, 2008

DEICIDE

Parece que finalmente Deicide va aunque al parecer con otras fechas. Para evitarse cualquier mal rato cuando vayan a comprar las entradas pregunten que onda con Deicide, si es que va en otra fecha, etc, etc. Apenas sepamos más info la comunicaremos.
Cualquier cosa mejor ir directo a la página de la productora.

Ni ahí con Madonna (We Don´t Give a F*** about Madonna)

Así es. Recitales en Chile no está ni ahí con Madonna. Todo el mundo vuelto loco con la visita de la diva a Chile pero aquí no le damos bola. Demasiado mainstream, demasiado pop para estar aquí. Too Mainstream, too pop to be here.

domingo, diciembre 07, 2008

Rick Wakeman en la Quinta Vergara

Click para agrandar
Rick Wakeman y Orquesta Sinfónica de Santiago
Sábado 6 de Diciembre de 2008
Quinta Vergara – Viña del Mar

No había tenido el placer de ver a Rick Wakeman antes. Según supe ya había venido a Chile dos veces y como yo no había estado en esas ocasiones me dije: “vamos a ver a tío a ver que onda porque ya está viejito y quizás no haya cuarta vez”. También averigüé que el formato para esta oportunidad iba a ser distinto a las veces anteriores, sin acompañamiento de banda rock ni nada por el estilo. Tan sólo Wakeman con un piano y la Orquesta Sinfónica de Santiago más coro. Nada de “guitarritas violentas” y nada de distorsión. Esta vez el formato fue totalmente enmarcado en lo que comúnmente se entiende como música clásica. Como yo no había visto a Wakeman anteriormente no podría decir cual formato me pareció mejor, aunque debo admitir que me hubiese gustado algo más de “power” en el asunto tomando en consideración que el volumen tampoco fue muy alto. Aquellos, como yo, apostados en galucha, seguramente quedaron con la misma impresión. Desde la distancia se escuchaba bastante bajo. Claro, los potentados que no tuvieron drama para desembolsar 40.000 pesos chilenos (unos 60 dólares) para estar a dos metros del músico seguramente estarán diciendo: “no sé de qué está hablando este huevón porque yo escuché la raja”. Pero yo estaba en galucha, junto al pueblo.

Pero bueno, mi finalidad era ver a Wakeman, independientemente del formato. Además, pensaba que no era malo cambiar el menú con el cual estoy más familiarizado, o sea, violencia sónica y death metal chacal. A propósito de eso vi a un par de metaleros con sus poleras de Celtic Frost, Kreator y Slayer, pero no eran muchos. Había más de Dream Theater. Obvio, siendo Wakeman figura tan importante dentro del rock progresivo los fans de DT no podían faltar.

En cuanto al setlist... La verdad es que quedé pillo con varios temas. Reconocí, obviamnente, “The Journey/Recollection” que es la pieza central de Viaje al Centro de la Tierra, obra de 1974 y que es sin lugar a dudas el disco más famoso de Wakeman. No incluyó los diálogos. Aparte de esa obra escuchamos también “After the Ball” del disco White Rock (1977), “Gone but not Forgotten”, “Merlin The Magician” e interpretaciones de dos temas clásicos de los Beatles. Uno de ellos fue Eleanor Rigby. Del resto de las obras no sé los nombres. Si alguien tiene el setlist se agradecería. Hey, uno no se las sabe todas y no quiero darme las partes y decir “oh, es que yo cacho y me sé todos los temas de Wakeman”. El compadre tiene editado como cien discos. Ni él mismo se los sabe de memoria. Lo importante es destacar que cada una de las obras fue recibida con reverencial respeto siendo la comenzada de Viaje al Centro de la Tierra el único momento en que se notó arranque de pasión por parte de los espectadores. En general el público estuvo muy silencioso y salvo uno que otro grito esporádico pidiendo temas de Yes no hubo gran conmoción. Y bueno, no digamos que la música clásica se puede vacilar y menos se puede hacer headbanging o iniciar un mosh infernal con ella. No, aquí el asunto era escuchar con detención y en el más completo silencio. Claro, de lo contrario no se escuchaba el piano. Y pobre de aquel que se pusiera muy eufórico con el asunto. ¡Pa afuera se iba mierda! Sucedió con un compadre que estaba en galucha bastante borracho. Vacilaba como nadie. La gente lo hacía callar con los clásicos “shhhh” que se escuchan en el cine. El compadre siguió gritando y alguien lo sapeó. Llegaron unos seis pacos ¡Y se lo llevaron por revoltoso! A él y a su yunta. A mí me pareció mal. O sea, no era para tanto. Nada que ver andar sapeando a los fans y menos si se está en galucha. O sea, ¡por favor! Hay que ser muy desgraciado. Eso fue realmente lamentable. Por suerte se llevaron al compadre cuando el show ya estaba concluyendo.

Destacó, aparte de la magistral ejecución de Wakeman, el juego de luces. Por supuesto que la Sinfónica también estuvo a la altura. Pero claro, era obvio que así tenía que ser. Un amigo que estaba más cerca del escenario me dijo que sí hubo un par de pifias, pero desde la galucha pasaron piola, o sea, inadvertidas.

Ah, otra cosa que me llamó mucho la atención. ¡Vi gente retirarse antes de que concluyera el show! ¿No será mucho? Nada que ver. Allí estaba en la Quinta uno de los tipos más importantes del rock progresivo, un maestro de los teclados, tocando para posiblemente unas siete mil personas… ¡no te podís ir así como así! Me imagino que aquello reflejó mejor que nada la atmósfera de este recital: mucho virtuosismo pero poca pasión. A todo esto, Wakeman prometió visita para el próximo año y que tocaría el famoso disco de 1974 completo. Me pregunto si será con los diálogos (tan importantes en esa obra) y con la parafernalia de teclados, vocalista y todo lo demás. Si es así de seguro habrá más euforia y nadie correrá el riesgo de que lo expulsen. No es que el asunto de la Sinfónica hubiese estado mal, pero después de un rato tendió a aburrir un poco. Más matices de seguro hubiese prendido más el asunto. Pero bueno, yo sabía a lo que iba. Al menos mis orejas obtuvieron un merecido descanso.

sábado, diciembre 06, 2008

Overkill en Chile para el 15 de Mayo de 2009

En la página oficial de Overkill http://www.wreckingcrew.com/crew/ están ya puestas las fechas del tour sudamericano que los tarería a Chile por primera vez en lo que promete ser un show imperdible. Más encima cae día viernes. Está todo dado para un magno carrete.


OVERKILL SOUTH AMERICAN TOUR 2009

05/13/09 Caracas - Venezuela
05/14/09 Bogota - Colombia
05/15/09 Santiago - Chile
05/16/09 Buenos Aires - Argentina
05/17/09 Sao Paulo - Brasil

martes, diciembre 02, 2008

sábado, noviembre 29, 2008

The Haunted en Chile

Fotos cortesía de Mauricio Donoso ( http://www.huracan72.cl/)

The Haunted
28 de Noviembre de 2008
Club Rock y Guitarras
21:00 hrs.
Originalmente este recital se iba a realizar en el ya clásico Teatro Novedades pero finalmente se hizo en el Club Rock y Guitarras que queda en Ñuñoa. Las razones para el cambio, no tengo idea, pero no hay que darle muchas vueltas al asunto, lo más probable es que se debió a la escasa venta de entradas. Pero bueno, lo concreto es que los suecos de The Haunted estaban de vuelta luego de ocho largos años, esta vez promocionando su última producción Versus. Recordemos que la primera vez fue el 2000 con Destruction e Immortal en el Estadio Chile conocido hoy como Estadio Víctor Jara. Esa vez la banda dejó bastante que desear, sonando muy mal. Por ende, en cuanto a sonido esta vez podemos decir que fue la venganza de The Haunted que sonó mucho mejor que en el 2000 destacando la poderosa voz de Peter Dolving, que cantó igualito a como suena en disco aunque no me gustó el uso de reverb para darle eco a la voz. Daba la impresión que era una suerte de “playback”. Las guitarras, no sé, me dio la impresión que podrían haber sonado con más peso, más fuerza. Pero que sonó bien, sonó bien y salvo un par de acoples no hubo grandes fallas.

En cuanto a la música no podría decir que me mataron con el setlist. De hecho algunas canciones que ni siquiera sé como se llamaban las hubiera sacado sin miramiento alguno reemplazándolas con cortes más poderosos, especialmente del primer disco. Faltaron más temas de allí, temas con los cuales estaba más familiarizado, porque a decir verdad yo a esta banda le había perdido la huella hace rato. Destaco obviamente sus tres primeras placas como esenciales pero ya sus últimas producciones me estaban sonando excesivamente condescendientes y ya derechamente poperas. Víctimas del “Síndrome In Flames”, o sea, cuando una banda pasa de ser chacal a ser mainstream y pop, The Haunted convence a medias. Lo hace con las canciones antiguas, pero decepciona bastante con las más actuales. Ahora, yo sé que los más fans seguramente adoran todo lo que hace The Haunted, pero yo soy de los tres primeros discos y no me convence la inclusión de elementos americanos suavizantes como son el groove taquillero y cierto acento cuasi bailable. Pero no quiero sonar como huevón true metal y que todo tiene que ser siempre chacal y bestial. No, simplemente quiero dejar en claro que The Haunted convence cuando toca a lo bestia y no lo hace cuando suena pop. Hay artistas que se salen con la suya, como Devin Townsend, que puede pasar de lo bestia a lo pop sin problema y excediéndose en calidad en ambos formatos. No todo el mundo tiene esa capacidad. Y si hay que destacar el tema de la noche, este sería “Hate Song”, obviamente, que finalizó la calurosa jornada.

Pero bueno, como decía, al menos la banda sonó bien. Lo que no estuvo nada de bien fue el calor que reinaba en el local. Creo que nunca antes había estado en un lugar con el aire tan enrarecido y eso que he estado en sucuchos de mala muerte mucho más indecentes que Rock y Guitarras. La ventilación era pésima y resultaba impresionante sentir la ráfaga de aire caliente salir por la puerta trasera. Uno salía a tomar aire fresco, volvía a entrar, y venía el charchazo pestilente pasado a sobaco que dejó a todo el mundo mojado como sopa. Era una verdadera sauna. Este local podría llamarse “Sauna y Guitarras” me dijo un amigo. Realmente era insoportable estar allí. Y hasta la misma banda lo hizo notar, ¡pidiendo hielo al barman! Tan cagado de calor llegó a estar Peter Dolving que no tuvo problemas para empelotarse y cantar en calzoncillos. Los demás miembros de la banda se aguantaron las ganas de hacer lo mismo y estoicamente continuaron el set de hora y cuarto. Para ser compadres de Suecia acostumbrados al frío, la noche en Chile tengan por seguro que jamás la olvidarán.

Quizás el local no era el apropiado para este recital, quizás se descompuso el aire acondicionado. No sé, da igual. El asunto es que hacía más calor que la cresta y era prácticamente insoportable. Está claro que ese problema tiene que solucionarse para que así en futuros eventos los fans puedan apreciar la música en condiciones más dignas. No es que el local tenga que estar al nivel de Casa Piedra, pero creo que el fan que paga su ticket, a veces con mucho esfuerzo, merece mejor trato. Esta bien que haga calor en un local, eso es normal, pero cuando se llega a niveles como los de ayer es como mucho.

lunes, noviembre 24, 2008

Exodus Cancelado

Lamentamos informar que se suspendió el show de Exodus fijado para este martes 25 de noviembre. De hecho se suspendieron todas las fechas sudamericanas. Supuestamente la banda volvería por estas tierras en marzo.

Más información en la página oficial de la banda

http://www.exodusattack.com/

martes, noviembre 18, 2008

Deicide nuevamente en Chile


Glen Benton y compañía vuelven a Chile esta vez para hacer cuatro presentaciones. Las fechas son:
Sábado 13/12 en Santiago.
Domingo 14/12 Puerto Montt
Lunes 15/12 Concepción
Martes 16/12 Antofagasta

The Haunted nuevamente en Chile


Vuelve The Haunted a Chile después de ocho años esta vez promocionando el disco Versus.

Viernes 28 de noviembre a las 21:00 hrs. en Teatro Novedades.

sábado, noviembre 15, 2008

Iron Maiden por cuarta

Así es. Iron Maiden vuelve a Chile el en Marzo del 2009. El evento se hará en el Club Hípico.

viernes, noviembre 14, 2008

Rick Wakeman con orquesta sinfónica en Viña del Mar 6 de diciembre

Este 6 de Diciembre se presentará Rick Wakeman en la Quinta Vergara de Viña del Mar. Las entradas van de los 8.000 (galería) a los 40.000 (palco). ya se están vendiendo por el sistema ticketmaster.
Rick Wakeman es inquestionablemente el tecladista de rock más importante de todos los tiempos. Hay que puro ir.

jueves, noviembre 13, 2008

Musicircus

El domingo pasado se efectuó en el Centro de extensión de la Universidad Católica "Musicircus" de John Cage. La idea es que por dos horas seguidas tocaban simultáneamente las más diversas expresiones musicales. Hasta las tías de Mazapán estaban metidas en el cuento. La bulla era infernal. ¡Era un caos absoluto!
Si quieren saber más de qué trata realmente Musicircus, métense a http://www.musicircus.cl/
Allí encontrarán información sobre el gran John Cage.

miércoles, noviembre 12, 2008

¿Deicide en Chile?

He escuchado rumores relacionados con la venida de Deicide a Chile en diciembre y que tocarían en varias ciudades. Lo curioso es que en la página myspace de la banda no sale nada con respecto a una venida a Chile. Y en la página oficial de Earache Records tampoco sale nada. Deicide de hecho está de gira pero sólo aparecen las fechas desde enero 2009 en adelante. ¿Qué onda?

sábado, noviembre 08, 2008

Carcass - Paradise Lost

Carcass – Paradise Lost
Miécoles 5 de Noviembre de 2008
Teatro Caupolican
20:00 hrs.

Si hubiera que nombrar algo malo sobre este recital sería que duró muy poco. Fue una hora y veinte minutos que se pasaron volando. Y no hubo bis ni nada. Se subió Carcass al escenario sonando como cañón y uno tras otro se sucedieron los grandes “éxitos” de la mítica banda. Un par de temas más del Necrotism hubiese sido excelente. Hubiese sido increíble que tocaran “Forensic Clinicism/The Sanguine Article” que es mi tema favorito de ese disco, pero bueno, fue lo que fue y a juzgar por los comentarios que escuchamos a la salida el recital cumplió a cabalidad con las altísimas expectativas que había generado. De hecho nadie quería perderse a Carcass. Incluso aquellos que no suelen escuchar death metal, y menos grindcore, estaban entusiasmados con este recital. Querían ver a Carcass, porque Carcass es fuckin´ Carcass. No conozco otra banda del género que tenga una llegada tan transversal en el metal. Esto explicaría el lleno del Monumental. Estaban los de siempre y el fan tangencial que acude a recitales death metal muy puntuales, como Morbid, como Death. Me atrevo decir, ya que estamos hablando de Death, que este recital estuvo a la altura de aquel. No sólo eso, sino que será recordado por siempre. Lo recordaremos cuando estemos viejos y nos estemos pudriendo en una casa de reposo. “Ah, yo estuve ahí”, le diremos a la enfermera, que seguramente no cachará de qué diablos estamos hablando.

Cierto que Carcass no ha sacado disco nuevo en siglos y que su show es una oda al pasado y que seguramente la banda se llenará los bolsillos de plata estrujando a concho todo este asunto “revival” tan de moda hoy en día. Da lo mismo. El punto central es que Carcass no había venido a Chile nunca, jamás se nos pasó por la cabeza que veríamos a la banda, y se ha saldado la deuda con los fans. Vimos a una banda mítica, que nos entregó lo mejor de su repertorio sonando quizás mucho mejor de lo que hubieran sonado diez años atrás. Y quizás la banda se disuelva nuevamente después de esta reunión y no volvamos a saber más de ellos. Da lo mismo. Nos dimos el gusto de ver a los maestros del grind vacilando esas canciones que están tan pero tan arraigadas en el colectivo metalero. ¡Quien no cacha el Heartwork! ¡Quien no se volvió loco escuchando aquella joya de disco! Y que tocaran siete canciones de aquel disco era para quedar completamente satisfechos. Personalmente, aluciné con “Embodiment”, que no esperaba que tocaran. Ya después de eso dije: “podemos morir tranquilos”.

Ah, pero no olvidemos que estaba Paradise Lost también. Excelente banda, desde luego, pero que en esta ocasión fue eclipsada completamente por Carcass. No creo que haya sido mala idea tenerlos en el mismo cartel. Me gusta que se maticen los shows. Pero el problema es que al menos el 90% de todos los presentes estaba allí única y exclusivamente para Carcass y poca o ninguna importancia le dio a Paradise Lost, que, dicho sea de paso, visitaba nuestro país por tercera vez (primero fue con Ozzy en el Monsters of Rock y luego solos hace un par de años). La presentación de los ingleses fue buena, animando tibiamente a los presentes que escuchaban y veían con respeto pero sin involucrarse demasiado con las canciones. Pasaron, como se dice en buen chilensis, sin pena ni gloria. Muy distinto a lo que fue la segunda presentación en la discotheque Blondie donde tocaron solos.

Volviendo a Carcass creo que vale la pena mencionar algo sobre la puesta en escena. El lienzo gigante fue un detalle que se apreció y que viniera con el logotipo antiguo mejor aún. Con respecto a los músicos (originales todos con la excepción de Daniel Erlandsson de Arch Enemy en batería en reemplazo del malogrado Ken Owen que, recordemos, sufrió un derrame cerebral en 1999 que lo tuvo al borde de la muerte) vaya que hacían un cuadro divertido. Jeff Walker, de jeans y camisa, parecía cualquier cosa, tenía pinta de haber estado carreteando dos días seguidos sin dormir. Mike Amott, con pinta de rock star claramente contrastaba con Walker. Por otro lado, Bill Steer parecía como sacado de los setenta. La pinta de hippie y la manera en cómo se movía arriba del escenario contrastaba fuertemente con la música. Podían estar tocando “Keep on Rotting" que es de las más pichangueras o “Reek of Putrefaction”, que es de lo más extremo, y Steer vacilaba igual, con onda, más relajado que la cresta. Cero pose, absolutamente cero. Y es allí donde creo que radica una de las cosas que hacen de esta banda ser lo grande que es, y es que los tipos se toman el asunto de ser músicos con andina (Jaja, la expresión vieja) y meten más bulla que la cresta igual sin necesidad de recurrir a mucha parafernalia. Cierto, a algunas bandas la parafernalia les queda bien, pero Carcass no la necesita y menos ahora.

Irónicamente, a pesar de lo excelente que fue la presentación de Carcass la respuesta del público no fue lo apoteósica que supuse iba a ser. Cuando empezaron no se generó el mosh infernal que supuse. Creo que Sepultura 1994, que tocó en el mismo teatro, sigue siendo el referente máximo en cuanto a este punto. No sé, es posible que ya estemos tan acostumbrados a ver bandas que la locura no se manifiesta tan exacerbadamente. Digamos que estamos más piolas y muchos, especialmente los más viejos, preocupados más que nada de ver el show tranquilo. Pero esto es sólo un detalle. Los cerca de cinco mil fans de todas maneras nos fuimos más contentos que la cresta. ¡Por fin habíamos visto a Carcass! Era para no creerlo. Pensando en aquello creo que otras bandas claves que faltan que nos visiten son Annihilator, Overkill, Malevolent Creation, In Flames (a pesar de que ahora son taquilla) y Rush (el sueño del pibe).

Setlist:

Inpropagation
Buried Dreams
Corporal Jigsore Quandrary
Carnal Forge
Incarnate Solvent Abuse
No Love Lost
Edge Of Darkness
This Mortal Coil
Embodiment
Reek Of Putrefaction
Keep On Rotting
Genital Grinder
Rotten To The Gore
Death Certificate
Exhume To Consume
Ruptured (Intro)
Heartwork

domingo, noviembre 02, 2008

¡Esperando a CARCASS!

El recital de Carcass a efectuarse este miércoles 5 de noviembre es el evento musical del año, sin lugar a dudas. ¡Qué Madonna, que REM, que Queen! Maní. El evento del año al menos para Recitales en Chile y para los fieles que siguen sus páginas es Carcass. Incluso más importante que el recital de Judas Priest, que, mal que mal, viene por segunda vez al páís. Para Carcass, por mucho tiempo disuelto, es la primera. Y sé que hay gente que está contando los días para poder por fin ver a los maestros del grindcore.
Si les interesa saber cómo viene la mano, os invito a que lean este review de la presentación de Carcass en el Wacken 2008 disponible en
Posiblemente el recital en Chile sea parecido en cuanto al setlist.
Gracias a César por el dato.

viernes, octubre 31, 2008

Halloween Brutal Fest hoy!!!!


Hoy. Bar Metalkolicos. 22:00 hrs.

miércoles, octubre 29, 2008

Ratt - Symphony X


Ratt – Symphony X
Teatro Caupolicán
Martes 28 de Octubre de 2008
20:00 hrs.

Estaba con mucha curiosidad con respecto a la presentación de Ratt. No sabía qué esperar. En realidad poca fe le tenía a la banda. Me imaginaba que el recital podía ser muy malo, triste, decadente. Porque, bueno, el glam no es un estilo musical que envejezca con clase. No es como el vino. El glam es puro pasarlo bien, minas ricas, fiestas, alcohol, y vamos pasándola chancho, lo que me parece excelente, pero todo eso calza con una banda joven, no con una vieja. Me imaginaba que podía haber una contradicción básica entre la música (festiva) y la puesta en escena (que podía resultar muy triste). Además, me preguntaba: ¿Cantará Stephen Pearcy como en los ochenta? ¿Saldrá bien el mega hit Round and Round? ¿Saldrán bien los solos de guitarra? ¿Cuántos quedan de los originales? En síntesis, no esperaba nada bueno de este recital. De hecho ni siquiera iba a ir, pero me salió una invitación doble a último minuto. Fue tan justo a la hora que nisiquiera alcancé ir a mi casa a buscar la cámara. Por eso no hay fotos del recital. Más encima llegué atrasado, pero al diablo.

Y vaya que me sorprendió ver a un Ratt mucho mejor de lo presupuestado. En realidad quedé estupefacto. La banda se veía poderosa, como si los años no pasaran en vano. Estaba Warren de Martini en las seis cuerdas (este no puede faltar), Bobby Blotzer en la batería y Pearcy en voces. Este último tampoco puede faltar porque su timbre es único. Era el Ratt de antaño, por suerte. No me estaban vendiendo la mula. También estaba el ex Quiet Riot Carlos Cavazo en la otra guitarra, aunque el no es de los originales. De haber sabido hubiese llevado el Metal Health de Quiet Riot para que me lo firmara.

Con respecto al sonido, nada que decir. Sonó bien y claro, con los solos de guitarra como salen en los discos y no un chamulleo barato como ocurre a veces cuando los músicos tocan algo que se parece al original. No, Ratt fue fiel a la memoria, destacando por cierto la canción que finalizó la hora y media de presentación según me dijeron, que fue, obviamente, Round and Round. Salió igual que en estudio.

Queda la duda de cómo le hubiera ido a Ratt, que era la banda que a mí me interesaba ver, de haber tocado sola. Seguramente hubiera ido mucha menos gente, porque lo cierto es que la mayoría estaba allí por Symphony X. Yo los vi apenas un rato, no más de tres canciones porque quería ir al Rock & Guitarras a ver a Battlerage y Alto Voltaje, además, no soy muy fan de Symphony X ni del metal progresivo en la vena de Dream Theater. Sin embargo, cabe destacar que se trata de una banda de excelentes músicos, de eso no hay duda. Me llamó la atención como canta Russell Allen, que tiene un timbre muy parecido a Dio, mezclado un poco con Tony Martin de Black Sabbath.
P.D.: Si alguien tiene un par de buenas fotos que las mande please.

martes, octubre 28, 2008

domingo, octubre 19, 2008

viernes, octubre 10, 2008

Mayhem en Chile miércoles 29 de Octubre

Así es. Mayhem por primera vez en Chile. Es como para no creerlo. Y en el Club Cadilac. Primera vez que escucho hablar de ese lugar. Ojalá salve.

miércoles, octubre 08, 2008

Pantano Rock Festival este 18 de Octubre

Click para agrandar

martes, octubre 07, 2008

Destruction en Santiago por quinta vez.


Destruction – Nuclear
Lunes 6 de Octubre de 2008
21:00 hrs. Teatro Novedades
(Review también disponible en www.grindermagazine.cl)

Parece increíble que ya sean cinco las veces que Destruction ha tocado en Chile. La primera vez fue en el año 2000 junto a The Haunted e Immortal. De ahí para adelante la ilustre visita de esta mítica banda alemana se ha hecho tan común como la Teletón. Pero lo más sorprendente no es que la banda haya venido tantas veces, sino que cada vez ha logrado convocar a sus fans en masa.

Siendo el plato repetido no estaba muy entusiasmado con este recital, cosa que distaba del sentimiento de la mayoría que, por edad, seguramente nunca antes había visto a Destruction en vivo. Schmier lo hizo notar cuando dijo que había una generación de recambio mientras señalaba al público. Ya no están los viejos metaleros, de eso no cabe la menor duda. Y Destruction, como si empezara todo de nuevo, está entusiasmando a un público que ni siquiera nacía cuando salió el Infernal Overkill. Y es esta nueva generación la que está haciendo que el metal siga y no muera. Sin embargo, lo que sí se mantiene igual que siempre es la respuesta de los fans, tan efusiva y entusiasta como siempre. Bastó que Destruction tocara sus inmortales clásicos y todo el mundo se volvía loco. Mosh al instante, siendo varios los momentos en que la cancha se transformaba en un mar de descarga catártica. “Nailed to the Cross”, “Mad Butcher”, "Invincible Force” y “Bestial Invasion” hicieron el truco alucinando a un montón de nuevos metaleros que están descubriendo el indestructible poder de la que es la música más devastadora del mundo: el metal.

En la misma línea, creo que aunque Destruction no es una banda de grandes músicos y no se les puede acusar de innovadores (el nuevo disco Devolution es más de lo mismo), ha logrado dejar para la posteridad canciones que el tiempo no resta ni un ápice de su poder original. “Total Disaster”, por ejemplo, suena tan devastadora hoy como hace veinte años, al igual que “Tormentor” y todas esas viejas canciones. Han, como el vino, envejecido bien, y esa es una de las razones, creo yo, de por qué Destruction no suena y no se ve como una banda en vísperas del ocaso. Al verlos en vivo da la impresión que les queda cuerda para rato. Por tanto, una sexta visita a Chile es muy posible.

Ahora, hay algo que no me gustó del recital. No es primera vez que pasa. Me refiero a eso de acortar las canciones y hacer extrañas mezclas con las canciones viejas. Ya había sucedido en la última visita. Preferiría que Destruction tocara aquellos temas en su totalidad. Ocurrió con “Cracked Brain”, “The Damned” (cover de Plasmatics. Pueden ver el video aquí http://www.youtube.com/watch?v=Q401R0JtuFw), y varias canciones más. Así, no es de extrañar que el setlist se extendiera hasta las veinte canciones. De todas maneras las canciones eran las que casi invariablemente toca Destruction en vivo. Me sorprendió, eso sí, “Cracked Brain” que no recuerdo haber escuchado en las presentaciones anteriores. ¿Faltó algún tema en especial? “Thrash Attack”. No la tocaron. De haberlo hecho hubiese sido el broche de oro para una presentación que estuvo, salvo el detalle de acortar las canciones, a la altura de lo esperado. Otra cosa, los solos de guitarra de Mike Sifringer se perdían a veces. Siempre he pensado que a Destruction le falta otro guitarrista porque la base se pierde cuando Mike hace los solos. Falta la segunda guitarra que mantenga los riffs. En fin. Lo concreto es que Destruction de todas maneras devastó el teatro Novedades y sigue demostrando que en Chile prácticamente juega de local.

P.D.: lamento no poder comentar a Nuclear puesto que por atender otras obligaciones llegué al teatro exactamente a las 21 horas.

Setlist – posiblemente falta una canción.

Curse the Gods
Nailed to the Cross
Devolution
Mad Butcher
Eternal Ban
Life Without Sense
Metal Discharge
Death Trap
Thrash ´Til Death
Release From Agony
Tormentor
Invincible Force
The Damned
Cracked Brain
Reject Emotions
Soul Collector
Total Disaster
Bestial Invasion
The Butcher Strikes Back

sábado, octubre 04, 2008

Dismember en Santiago



Click en las fotos para agrandar.


Dismember – Orategod – Recrucide – Slavery
Viernes 3 de Octubre de 2008
Galpón Víctor Jara
$6000 con antelación. $8.000 el mismo día
(Review también disponible en www.grindermagazine.cl)

Definitivamente ahora si que no había excusa para no asistir a este recital. Al ridículo precio de seis mil pesos no había excusa siquiera para estar ratoneando la entrada a menor precio a las afueras del recinto. Esta vez la típica: “cagado de la risa entro por menos” o “tres en diez” no era justificable. Seis lucas las tiene cualquiera. Y me resultó curioso comprobar que varios amigos no fueron a este recital porque no tenían dinero asumiendo erróneamente que la entrada estaba a más de diez lucas. “¿A seis lucas?, ¿en serio?” – decían. No la podían creer. Pero los que sí la creyeron llenaron el Galpón como nunca antes. Al menos yo jamás había visto al Galpón con tanta gente. Cierto, no estaba lleno para las presentaciones de de las bandas invitadas, pero a medida que la hora de Dismember se acercaba cada vez se iba llenando más. No tengo idea cuanta gente cabe en el lugar pero el local lucía un no despreciable lleno muy propicio para darle a la presentación de los suecos el marco que se merece una banda de la trayectoria e influencia como es Dismember.

Para esta gira que promociona el nuevo álbum llamado simplemente “Dismember” la banda presentaba a la vez un nuevo baterista, el señor Tomas Daun en reemplazo del legendario Fred Estby. El día viernes Matti Karki en exclusiva para Grinder nos contaría que el disco nuevo en realidad no se llama “Dismember” sino que simplemente no tiene título. Al preguntarle por qué, nos dijo que no se les había ocurrido ningún título lo suficientemente bueno. Con respecto a Estby Matti nos comentó que el baterista está hoy en día más concentrado en su familia y que no podía acompañar a la banda para esta gira.

Esta era la segunda vez que los suecos tocaban en Chile (ya habían venido el 2004), siendo la presentación en Santiago la segunda de la gira actual que incluía además las ciudades de Puerto Montt y Valparaíso. Lamentablemente sólo pude asistir a la presentación en Santiago. Aquí la banda destruyó a los presentes con una dosis letal de su amplísimo repertorio. Gozamos de lo lindo con “Pieces”, “Reborn in Blasphemy”, “On Frozen Fields”, “Casket Garden” y la clásica absoluta del disco debut: “Override of the Overture”. Del disco nuevo escuchamos, entre otras, “Under a Bloodred Sky” y “The Hills Have Eyes”. Esta última seguramente inspirada en la película de terror del mismo nombre. Tampoco faltó la infame y misógina “Skin Her Alive” (Despelléjala viva), también clásica.

Temas más, temas menos, lo concreto es que Dismember tocó hora y cuarto, sonando muy bien y con el mejor marco de público posible. Y este público, bastante efusivo, no dejó de vacilar a cada momento. No faltaron algunos stagedivings, los clásicos mosh y una que otra pelea sin consecuencias nefastas. Sumémosle a eso que había un puesto de venta de cervezas y otras bebidas… todo era perfecto para vacilar un recital como corresponde. A la vez, la banda se veía con fuerza, como si dos décadas de trayectoria no pesaran, entregándose de lleno para hacer de la presentación algo que los fans no olvidarían. Y se notaba que la banda estaba feliz de tocar nuevamente en Chile. Los cinco integrantes lo estaban pasando bien, al igual que los fans. No siempre se logra tal conexión y esto sin lugar a dudas fue importante para hacer del show un éxito rotundo.

Con respecto a las bandas invitadas sólo pude ver a Slavery. Hace siglos que no los veía en vivo y me sorprendió su presentación. Fue mucho más de lo que esperaba. Sonaron bien y presentaron un setlist que logró motivarnos antes del plato fuerte.

Volviendo a Dismember, creo que vale la pena mencionar algo que me llamó mucho la atención. Me refiero a los lienzos de Iron Maiden y Motörhead que la banda colgó de unos parlantes. Nunca antes había visto a un grupo hacer algo parecido rindiendo de esa forma tributo a sus héroes. Para quienes han escuchado bien a Dismember resulta indudable que la estampa de Iron Maiden se cuela por todas partes. Basta escuchar, por ejemplo, cómo finaliza la canción “Under a Bloodred Sky”, que es prácticamente un plagio a Maiden. Los lienzos me dieron la impresión de que querían reflejar que Dismember es una banda que mezcla la velocidad de Motörhead con Maiden. Sea como sea me parece innecesario que una banda tan importante como Dismember nos recuerde de sus influencias en forma tan burda. Pero bueno, seguramente se trata de una cábala, al igual que el mono de peluche amarillo con la cruz invertida que descansaba sobre los equipos a un costado del escenario y que Matti Karki tomó en un momento para presentarlo a los fans.

Eso pues. Creo, sin temor a equivocarme, que este recital está entre los mejores de este año. Bien por Dismember que se nota tiene cuerda para rato.
http://www.orategod.com/ (Página ORATEGOD)

martes, septiembre 30, 2008

¡Dismember en Puerto Montt también!


Una nueva fecha se ha programado para Dismember que tocará en Puerto Montt este miércoles 1 de Octubre. Pocas veces visitas ilustres van a tocar por esos lares. Ah, estoy escuchando el último disco 2008 llamado simplemente Dismember y está muy bueno. Ya viene el review del disco. A los metaleros de Puerto Montt manden info de cómo estuvo el recital porfa.

miércoles, septiembre 24, 2008

Dismember en Chile nuevamente


Click para agrandar

La legendaria banda sueca DISMEMBER volverá a pisar suelo chileno este viernes 5 y sábado 6 de Octubre en el Galpón Víctor Jara y El Huevo respectivamente. Recordemos que la primera visita a Chile fue en Octubre de 2004 tocando en Santiago y Concepción.

miércoles, septiembre 10, 2008

Extreme Metal Chilean Bands 2


Extreme Chilean Metal Bands 2
El Pantano
Sábado 13 de Septiembre 2008
Opus Infernal – Totten Korps – Melektaus – Death Smell – Chagas – Dethroner – Cerberus – Wildes Heer – Orategod – Gorhoth
Comentario también disponible en http://www.grindermagazine.cl/
Me parece excelente que en Chile se estén haciendo recitales que duran todo un día, con un montón de bandas. Eso habla bien de la escena local. Se están haciendo cosas, sin lugar a dudas y la escena vive. Por supuesto, siguen habiendo cosas que mejorar, partiendo por el sonido, y, en segundo lugar, en cuanto a infraestructura y limpieza. Yo no sé qué diablos es el pantano cuando no hacen recitales allí, pero los fierros oxidados, muebles en mal estado y montones de lo que parecieran ser viejas alfombras, todas apiladas como quien quiso hacer un pequeño cerro, dan la impresión de que el pantano es más basural que pantano. ¿Será posible limpiar el lugar y sacar todos esos escombros? No, yo no digo que el lugar deba ser más reluciente que un Espacio Riesco o Casa Piedra, pero de que podría mejorar yo creo que sí. Quiero dejar en claro que esta no es sólo mi opinión. Varios de los concurrentes decíamos: “Oye, yo creo que las bandas chilenas se merecen algo mejor”.

Por otro lado, esto de hacer recitales al aire libre es una idea excelente. Ahí, con los árboles que rodean al escenario, lo que da cierta onda media campestre, el sol en el cielo y el aire semi fresco de un Santiago polucionado, se disfruta de la música distintamente a como se hace en un local cerrado. Eso me parece excelente. Y si se limpiara el lugar hasta podrían hacerse asados allí. Algunos de todas maneras lo hicieron.

Vamos con las bandas. La velada empezó cerca de las cuatro de la tarde, dos horas después de lo anunciado con Opus Infernal abriendo. Ellos tocan una suerte de death metal mezclado con black. No los había visto antes. Fue poca la gente que los vio porque a la hora en que tocaron el pantano lucía bastante vacío. Luego fue el turno de Chagas, que lamentablemente también fue visto por poca gente. A estos cabros tampoco los había con anterioridad. A continuación subió al escenario Death Smell. Fue la primera banda de la noche que realmente me sorprendió. Técnicos, precisos, chacales, no pasaban inadvertidos. Al verlos me dio la impresión de haber visto a algunos de sus miembros antes, en Inanna. Y sí, puesto que tres de los integrantes de Death Smell tocan en Inanna, siendo ambas bandas excelentes.

La cuarta banda en tocar fue Dethroner. Ellos son de Valparaíso y ya los había visto antes varias veces. Buena banda con cierto parecido a Malevolent Creation, especialmente en las voces. Y seguimos, esta vez con Wildes Heer. Primera vez que los veía. También son de la Quinta Región. Ellos tocan un black metal muy en la onda de Gorgoroth. Salieron con el típico maquillaje black metal y hasta su vocalista se parece al Gaahl. Terminan ellos y es hora de Totten Korps, banda veterana que está de vuelta y que está tocando hoy en día con bastante frecuencia. Nos presentaron una buena dosis de death metal apegado a las reglas old school. Esto no para. Ahora es el turno de Melektaus. Ellos, como sabrán muchos, se especializan en brutal death metal a la vena.

La última banda que vi tocar fue Cerberus. ¡Después de ellos me fui a otra tocata! Y vaya la sorpresa de encontrar a Wildes Heer tocando en el Metalkolicos junto a Kythrone y otras bandas más. Bueno, el asunto es que a Cerberus lo apuraron y no le dejaron tocar su set completo, lo que generó molestias en la banda. Sea como sea, Cerberus es una excelente banda que lamentablemente aún no se le da el reconocimiento que se merece.

No tengo idea que pasó después de Cerberus. ¿Alguien sabe cómo le fue a Orategod? ¿Tocó finalmente Gorhoth? Escuché que se había caído del cartel.

Y bien, no quiero extenderme más. Insisto. La idea de recitales al aire libre es excelente. Es de esperar que se hagan muchos más, pero ojalá se solucionen los problemas de limpieza. ¡Ah, y una oferta culinaria más amplia no estaría mal tampoco!

martes, septiembre 09, 2008

¡¡Hoy Sodom!!


Hoy se presenta Sodom por segunda vez en nuestro país. La primera fue en 1997 junto a Broken Hope y los nacionales Execrator, Santoad y Sadism en el ya demolido Gimnasio Nataniel. Esa vez Sodom no sonó muy bien y estuvo muy por debajo de las expectativas. Es de esperar que hoy la banda se reivindique y nos entregue un show memorable.
NOTICIA DE ÚLTIMO MINUTO:
Este 8 de Septiembre falleció Chris Witchhunter, ex baterista de Sodom y uno de sus miembros fundadores. Pueden dejar sus condolencias en la página oficial de Sodom
Aún no hay explicaciones de lo que sucedió.

lunes, septiembre 08, 2008

Nueva tocata Death Metal - Sábado 4 de Octubre Oxido

Click para agrandar

viernes, septiembre 05, 2008

Enigma - Fahrenheit - Alto Voltaje



Enigma - Farhenheit – Alto Voltaje
Jueves 4 de Septiembre 2008
Rock y Guitarras
22:00 hrs.
¿Quién pensaría que Enigma estaría de vuelta? Y más encima con disco nuevo. “Laberinto” es la placa. Y por las canciones que escuchamos de ese disco en el Rock y Guitarras Enigma no ha cambiado un ápice su estilo: heavy metal clásico, en español, con innegables influencias de Iron Maiden. Muchos de seguro no tienen idea quienes son, pero están aquí en este comentario porque resulta que Enigma es una de las pocas bandas de heavy metal clásico chilenas que me agradan. De hecho siempre me gustó este grupo, nacido en 1990. Más información sobre ellos en http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=401260287



Partí al Rock y Guitarras algo cansado después de haber estado allí sólo dos días antes para ver a Mar de Grises porque no quería perderme el retorno de Enigma. De hecho jamás pensé que la banda volvería a dar señales de vida, pero no, ahí estaba vivita y coleando y con nuevo vocalista. Se trata de Cristián Galaz, quien además debutaba para esta tocata.




Enigma fue la segunda banda en tocar, apareciendo en escena a las doce de la noche en punto. Antes, ya había sido el turno de Fahrenheit, banda rockera muy popera que definitivamente no es de mi agrado. Demasiado pop para mis gustos que van más de la mano con la agresión sónica. Y agresión es algo que Enigma sí despliega, aunque, siempre dentro de los márgenes del heavy metal clásico.





Yo y una amiga


Cuando partió el set la banda sonaba con demasiado bajo volumen pero esto se arregló rápidamente. El setlist fue de tan sólo nueve canciones y en ningún momento hubo siquiera un leve amago de distorsión en el público. Todos estaban sentados, algunos en mesas muy cercanas al escenario, tomando sus cervezas, sacando fotos, pero nadie, absolutamente nadie, hizo el más mínimo esfuerzo por generar un mosh. Quizás se debió a que las mesas plagaban la cancha. Independientemente de eso, me llamó mucho la atención que no hubiera desorden. Yo a esta banda la había visto muchos años atrás y en ambientes mucho más efusivos y con mucho más calor de parte del público. Pero en esta tocata no pasó nada. Es, lejos, pero lejos, la tocata más tranquila a la que he ido.


Más amigos


Y para cuando salió Alto Voltaje, que era la banda más pesada del cartel, tampoco cambió la recepción. Ni siquiera hubo gente que observara de pie. Recalco lo tranquilo del ambiente porque nunca había visto algo similar. Quizás es porque he visto tanta tocata death metal que me cuesta imaginar escenarios más tranquilos.

Sea como sea, decidí poner una nota a Enigma para que los conozcan, especialmente aquellos que gustan del heavy metal clásico. Y es de esperar que en nuevas tocatas Enigma suene con más poder y el público los vacile como corresponde.

Recuerdo que Enigma solía tocar “The Trooper”. Quizás un cover de Maiden, a mitad del setlist, hubiese prendido más a la gente.


En posesión del setlist

Setlist

Sirvientes del Dinero
Niebla
Inquisidor
Consecuencia
Sacrificio
Heroes
Voces Disidentes
No Pediste Nacer
El Lado Oscuro del Cielo

jueves, septiembre 04, 2008

Mar de Grises - Darkemist


Mar de Grises – Darkemist
Martes 2 de Septiembre 2008
Rock y Guitarras
22:00 hrs.

No contento con haber visto a Krisiun el viernes en Santiago y el sábado en Valparaíso, partí para el Rock & Guitarras para un nuevo recital. No sé cómo diablos mi mina no me manda a la cresta. “Allá vai de nuevo a ver tus grupitos feos y horribles” – me dice. Jajaja. Esa es la vida del rock y el metal. En fin.

La presentación de Mar de Grises era la primera desde la vuelta de la banda de su gira europea donde presentaron su nuevo álbum “Draining the Waterheart”, que, confieso, aún no escucho. Tengo entendido que visitaron al menos diez países. ¡Que bueno que a una banda chilena le esté yendo bien. Esto demuestra que con esfuerzo, ganas, algo de plata y creyéndose el cuento, podemos llegar lejos, muy lejos.

Darkemist


Antes de que tocaran fue el turno de los también locales Darkemist. Ellos partieron tocando a las 22:30 y lanzaron un set escueto pero potente. No los había visto antes, aunque sabía de sobremanera de su existencia. Por fin pude verlos, y lo hice con detención. Destaca, claramente, el uso del teclado, que no está allí simplemente como elemento menor, sino que cobra real y genuino protagonismo. En el caso de Mar de Grises ocurre lo mismo.

Darkemist es una banda que mezcla varios estilos. La voz de su vocalista tiene elementos algo modernos, recordándome a su similar de Soilwork, aunque la banda no suena para nada a ellos. Darkemist es, desde luego, Doom, pero tampoco se trata de un doom puro. De repente aceleran, de repente van más lentos y hay un interesante juego de voces que vale la pena mencionar. Lamentablemente fue poca la gente que pudo apreciar su show. El grueso de gente llegó una vez que la banda había finalizado y únicamente para apreciar a Mar de Grises. Vale la pena que los chequeen aquellos que no los conocen aún.

Mar de Grises


Y aunque llegó más gente para Mar de Grises, no podemos decir que reventó el Rock y Guitarras. Quizás el hecho de que era martes influyó en la cantidad de público porque estaba barata la entrada. Dos mil pesos para ver a una banda que en este momento está dando que hablar en todo el mundo y que está dejando muy bien puesto el nombre de la escena underground chilena es un lujo que hay que aprovechar. Y eso hicimos los que sí asistimos y sí vimos a esta excelente banda. Los presentes disfrutamos de un set de ocho canciones alucinantes, todas extensas composiciones con evidente aire experimental. Mientras escuchaba no podía dejar de pensar en la influencia de Pink Floyd, especialmente de la época 1969-1971 donde aparecieron discos como More, Ummagumma y Atom Heart Mother. La atmósfera que recrea mar de Grises, con sus intervalos semi acústicos y el uso de algunos elementos discordes y sonidos raros provenientes del teclado eran clara evidencia que los muchachos han puesto oreja a Pink Floyd, que, dicho sea de paso, es mucho más que The Wall, The Dark Side of the Moon y Wish You Were Here.

Sleep Just One Dawn”, que partió la velada, más “Deep-Seeded Hope Avant Garde” y “One Possessed” fueron las canciones que tocaron del nuevo disco. Escuchando aquellos cortes me di cuenta que la banda ha seguido su línea, manteniendo las cosas a velocidad media, y extendiendo las piezas hasta superar siempre la marca de cinco minutos. Aquellos que se cansan con canciones muy largas seguramente no podrán comprender las canciones de Mar de Grises, porque aquí lo importante es la atmósfera, que se logra matizando las canciones añadiendo interludios aquí y allá. No es cosa de llegar y hacerlo, obvio. La experimentación funciona en Mar de Grises y logra ser orgánica y no forzada.

Más Mar de Grises


La banda tocó solo ocho canciones, extendiéndose por más o menos hora y cuarto. No digamos que la respuesta del público fue efusiva. Mal que mal estamos aquí dentro de los dominios del doom, que no se caracteriza precisamente por ser “alegre y festivo”. Creo que el vocalista Juan Escobar lo dejó muy en claro cuando al dirigirse al público que estaba al fondo dijo: “A los que están al fondo, acérquense al escenario para que se achaquen con nosotros”. Jajaja. Notable.

Hablando de Doom. Para aquellos que no gustan de esa onda recomiendo que de todas formas le den una oportunidad a Mar de Grises, y a Darkemist también, porque lo que ellos tocan no es "para quedarse dormido" como he escuchado decir a algunas personas. El doom puede ser interesante y muy emotivo y estas dos bandas son fiel reflejo de aquello.

Comentario aparte. No sé por qué siempre ponen videos en alguna pantalla gigante mientras una banda está tocando. Ocurrió durante la presentación de Mar de Grises. Y el fenómeno no es propio de Rock y Guitarras. Yo creo que por respeto a la banda no debiera haber distracciones mientras ella toca. A varios observé que giraban la cabeza de vez en cuando para cachar que estaba pasando por la pantalla a un costado del escenario. Sé que vivimos en una sociedad hyper mega informada que le cuesta un mundo mantener la atención fija por más de tres minutos (de ahí la razón de por qué las canciones pop no pueden durar más que eso), pero no abusemos de tanta multimedia.


Setlist

Sleep Just One Dawn
Recklessness
Deep-Seeded Hope Avant Garde
Storm
One Possessed
El Otro
To See Saturn Fall
For Just an Eternity

domingo, agosto 31, 2008

Krisiun en Chile 29 y 30 de Agosto

Krisiun en Valpo.
Krisiun
Santiago, viernes 29 de Agosto de 2008
La Rockola
19:00 hrs.
Bandas invitadas: Totten Korps – Denying Nazarene

Krisiun
Valparaíso, sábado 30 de Agosto de 2008
El Huevo
22:00 hrs.
Bandas Invitadas: Forked – UDK – Abaddon

Vamos al grano de una. El recital de Krisiun en Valparaíso fue bastante más bueno que el de Santiago. Hay varias razones para explicar esto. Primero, el local llamado El Huevo, y que definitivamente es el lugar donde está el hueveo en Valparaíso, es una gigantesca mole de concreto de varios pisos, cada uno con su ambiente particular y que se presta muy bien para hacer tocatas decentes. Mi única referencia con este local era Vader, que tocó allí hace años. Krisiun, banda underground, tocó, como no, en el subterráneo; grande, espacioso, con un escenario que no está a dos metros sobre el público de la cancha como sucede en La Rockola, que, mal que mal es discotheque y está ambientada como tal. Sumémosle a eso el hecho de que el bar estaba abierto (en la Rockola sólo vendían jugo) y que el medio litro de chela estaba a 800 pesos, y que si uno se aburría de las bandas telorenas mientras esperaba a Krisiun podía ir a pasearse por el resto del local y “ver que onda” en los otros pisos, o, en el peor de los casos, gastarse unas cuantas monedas de 100 pesos para jugar con alguno de los flippers que estaban al fondo, no hay dónde perderse para llegar a la conclusión que el show de Krisiun en Valparaíso estuvo mejor. Pero bueno, Valparaíso es Valparaíso. Yo ya estoy que me voy a carretear allá todos los fines de semana porque definitivamente allá hay más onda a todo nivel.

Alex en Santiago.

Ojo que yo no he hablado aún de sonido, puesta en escena, respuesta del público y demás cosas relacionadas únicamente a la parte técnica de lo que es un recital. En ese sentido tanto el recital de Santiago como el de Valparaíso estuvieron a la altura de lo esperado. Pero es en cuanto a onda y ambiente donde Valparaíso nos ganó por goleada.

Pero vamos primero al show de Santiago.

Me había perdido las dos veces anteriores en que Krisiun había tocado en Chile, por ende, estaba entusiasmado con la perspectiva de poder por fin verlos tocar y ver que tan chacales eran en vivo. Y sí, resultaron ser bien chacales y no decepcionaron. Sonaron bien, destacando, como no, la insana batería de Max Kolesne, que definitivamente es la fuerza que mueve a la banda. Los riffs de Moyses Kolesne sonaron tal cual en estudio y la voz de Alex Camargo respondió al desafío de llevar la chacalidad de estudio al terreno en vivo y convencer plenamente.

Max en Santiago.


Considerando que Krisiun recién este mes sacó disco nuevo, el bien recibido Southern Storm, pensé que la banda sacaría de allí la mayoría de las canciones, pero lo cierto es que Krisiun se paseó por toda su discografía. De Southern Storm tocaron “Combustion Inferno” y “Minotaur” y eso sería todo. El resto del setlist tuvo sus momentos álgidos con “Conquerors of Armageddon”, “Vicious Wrath”, “Murderer” y “Black Force Domain”. Esta última canción, clásica ya y que corresponde al primer álbum, fue tocada después del bis y con ella Krisiun se despidió de su incondicional público, que, dicho sea de paso, recibió de parte del vocalista Alex Camargo frases cargadas de emotividad latinoamericana. “Hermanos chilenos”, “Estemos orgullosos de la raza” y otras similares fueron con las que Krisiun se ganó al público generando a la vez empatía y cercanía. En Valparaíso ocurrió lo mismo. Pura buena onda con todo el mundo.

Alex en Valpo.


Siguiendo con el setlist creo que la única diferencia importante entre ambos shows fue el tema con que finalizó Krisiun. En Valparaíso fue “Kings of Killings”. Aparte de eso, estoy 99% seguro que las otras canciones fueron las mismas en ambos shows.

Krisiun Valpo.


Vamos a Valparaíso ahora. Allí en show empezaba a las diez de la noche y había tres bandas teloneras. Yo vi únicamente a Abaddon, llegando al local cerca de las doce de la noche luego de haber disfrutado de un asado con unos amigos de Valpo. Nunca antes había visto a Abaddon. Son de la ciudad y tocan un death metal chacal muy old school. Ya a la hora en que salieron al escenario la gente estaba con ganas de Krisiun y no estuvo muy receptiva con los locales. Y fue finalmente que recién a las dos de las mañana salió en escena Krisiun. Pero al parecer a nadie le importó mucho la hora porque el local estaba súper prendido. Cualquier onda.

Otra foto Krisiun Valpo.


Empezó el asalto auditivo con “Ominous” para luego dar paso a “Bloodcraft”. Estaba sonando bien. Después, a la hora quizás, hubieron un par de acoples, pero en general el show resulto bueno a nivel de sonido.

Con respecto a cantidad de metaleros me dio la impresión que en Valparaíso había más gente, pero de ninguna manera se llenó el local. Lo bueno de aquello es que era fácil desplazarse y acercarse al escenario. Hubo mosh, igual que en Santiago, pero en general todo estaba muy tranquilo y pacífico, lo que se contradecía con la brutalidad sónica de una agrupación como Krisiun.

Max en Santiago. Nótese la guitarra de siete cuerdas.


Eran más o menos las 3:20 de la madrugada cuando todo se dio por terminado. Krisiun había avasallado. Los santiaguinos que habíamos ido a Valparaíso estábamos cansados, pero alucinados. Definitivamente el show de la ciudad porteña había sido mucho más memorable y potente. Nos volvimos para Santiago inmediatamente, y mientras íbamos por la carretera escuchando el Hell Awaits a todo chancho para que no se quedara dormido el que manejaba, no dejábamos de manifestar que había que ir a valpo más seguido, hubiese o no tocata. Y si había una, como la de Krisiun, mejor aún. Valpo la lleva.

Setlist Valparaíso

Ominous
Bloodcraft
Vengeance’s Revelation
Combustion Inferno
Viciuos Wrath
Refusal
Murderer
Hatred Inherit
Slain Fate
Conquerors of Armageddon
Minotaur
Apocalyptic Victory
Kings of Killings

Setlist Valpo.



Krisiun dejando la cagada en Valpo.

martes, agosto 26, 2008

Destruction en Chile nuevamente


La leyenda del thrash alemán Destruction nuevamente visitará nuestro país. La banda viene promocionando D.E.V.O.L.U.T.I.O.N. que acaba de salir este mes de Agsoto al mercado. Junto a ellos tocarán los nacionales Nuclear. La cita es para el Lunes 6 de Octubre a las 21:00 horas en el Teatro Novedades.
Visiten http://www.myspace.com/officialdestruction y allí podrán escuchar "Vicious Circle - The 7 Deadly Sins" del nuevo disco. Los fans antiguos podrán apreciar que no hay nada nuevo bajo el sol. Más de lo mismo en realidad.
Revisando los archivos de este blog repararía en que Nuclear ya había tocado con Destruction en el Teatro Novedades. Eso fue en el año 2006. Para los que quieran saber cómo estuvo eso les dejo el link. http://recitalesenchile.blogspot.com/2006/04/destruction-en-chile.html

lunes, agosto 25, 2008

Twilight Mist – Melektaus – Timecode – Trimegisto



Trimegisto

Club Bucarest. Barrio Suecia
Sábado 23 de Agosto 2008
23:00 hrs.
El Club Bucarest en un local que no conocía. Bastante grande, con dos pisos, capacidad para unas quinientas personas, un buen escenario y tragos relativamente baratos, se presta excelentemente bien como para efectuar allí tocatas. Y la que convoca nuestro tiempo ahora tenía como razón de ser el lanzamiento oficial del disco “Subterranean Streams” de Trimegisto. Este disco se lanzó en Europa también a través del sello alemán Obscure Domain según pude leer en la página de la banda.

Vamos a lo que pasó el sábado. Para variar, la tocata empezó bastante tarde, pasada las 11:30 de la noche, y la primera banda en machacar nuestros sesos fue Twilight Mist. Yo ya los había visto antes en un festival al aire libre hecho en El Pantano, y allí no sonaron muy bien y tuvieron algunos problemas de sonido. Esta vez las cosas salieron bastante mejor y pude ver a la banda con más detención. La banda incluye teclados y uno de los guitarristas toca con una guitarra de siete cuerdas, afinando en “si”, lo que da un timbre muy parecido a Hypocrisy. Aún así, la banda no se parece a Hypocrisy, pero claramente se nota cierta influencia. En realidad las influencias son muy variadas y dispares. Fue, desde luego, la banda más ecléctica y versátil de la noche. Sonaron bien, excepto en el último tema donde se notó cierta distorsión más allá de la normal en uno de los parlantes. Aparte de eso, todo bien.

Melektaus

Luego fue el turno de Melektaus. Esta banda que me agrada muchísimo la he visto ya al menos cuatro veces y quienes los conocen saben que Melektaus es un grupo de death metal chacal y brutal que no conoce sutilezas. Nada de lindas melodías ni arreglos melosos, puro machaque sónico sin compasión de principio a fin para dejar tirado a cualquiera. Lo he dicho antes, Incantation es clara influencia en ellos. De hecho la canción más “pegajosa” y con onda que tocaron fue el cover de Hypocrisy “Osculum Obscenum”. Les salió igual. Las demás canciones todas fueron una verdadera patada en la cara.

Un par de chelas después fue el turno de Timecode. A esta banda la había visto antes, pero creo que esta fue la primera vez que presté atención a su propuesta. Chacales y brutales, pero no tanto como Melektaus, la banda cultiva un thrash death bien matizado y bien ejecutado directo a la vena. Fueron, además, los que gozaron con el mejor marco de público. Después de ellos se notó cierta merma en cantidad de gente.

Timecode

Ya era pasado las tres de la mañana cuando fue el turno de Trimegisto. El local ya se notaba con bastante menos gente que dos horas antes y eso que nunca se llenó. Lata, porque Trimegisto era el plato fuerte o eso se suponía. Yo jamás los había visto en vivo. Bien chacales. Nos presentaron un demoledor set de death metal brutal que sonó bastante bien. Lo único que faltó fue público. ¿Habrás sido el frío? ¿Falta de lucas? ¿La lejanía? ¿La hora? ¿El exceso de opciones de entretención para un sábado en la noche? Es divertido darse cuenta que en regiones darían cualquier cosa por tener la escena de Santiago y sin embargo no la estamos aprovechando. Pero bueno, el tema da para largo. Lo único concreto es que está yendo poca gente a las tocatas nacionales, y eso no es nada nuevo. Sea como sea la tocata estuvo en general buena y todos aquellos con sed de brutalidad sónica seguramente salieron satisfechos del local.

Twilight Mist

Aquí va el setlist de Melektaus y Timecode:

Setlist Melektaus

Intro
The Rebellion Against
Ecstasy in Heru-Ra-Ra
Hadith to Nuit
Upon the Flames
N.O.X. (The Night of Pain)
Osculum Obscenum
The Way of Inner Voice
Transcendence Through Ethereal Scourge

Setlist Timecode

Intro
Faceller
Loud
Confronting my Fears
Esencia Ecliptica
Inmortal
Displaced
The Chaotic Existence
Rave
Traumatic Breedings

Páginas de las bandas:

http://www.myspace.com/trimegisto

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=158058167

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=387556866

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=223425938